Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Atiende INEA a población indígena
 NOTICIAS

Atiende INEA a población indígena


Morelia, Mich. | 08/08/2018 | Educacion
Redacción IM Noticias





El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas cuenta con una variante de su Modelo Educación para la Vida y el Trabajo diseñada para la atención educativa de estas poblaciones con materiales en 63 lenguas originarias con el mayor número de personas indígenas que son parte de la riqueza cultural, étnica y lingüística de nuestro país en 18 estados de las 31 entidades federativas y Ciudad de México.

Con este esquema de atención, en lo que va del año el INEA ha brindado los servicios del MEVyT Indígena Bilingüe a 48 mil 249 personas en alfabetización, primaria y secundaria, en los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Puebla, Guerrero, Tabasco, San Luis Potosí, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Chihuahua, Durango, Campeche, Nayarit, Michoacán, Querétaro, Yucatán y Quintana Roo.

A nivel nacional suman más de 6 mil 300 personas de comunidades indígenas que se encuentran cursando secundaria. Asimismo, 20 mil 600 están en primaria y aprendiendo a leer y escribir se encuentran 21 mil 241.

Al cierre de julio del presente año en Michoacán se atienden 4 mil 064 personas indígenas de las cuales, 3 mil 545 están aprendiendo a leer y escribir, 492 están cursando su primaria y 27 están en secundaria, dicha población se encuentra en los municipios de Coeneo, Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Chilchota, Los Reyes, Tangancícuaro, Paracho, Nahuatzen, Tangamandapio, Charapan y Uruapan, teninedo como lengua materna el Purépecha.

Las personas indígenas son iniciadas en su proceso educativo con los módulos Empiezo a leer y escribir en mi lengua, Hablemos español, Leo y escribo en mi lengua, Empiezo a leer y escribir el español y Uso la lengua escrita, de las rutas de aprendizaje MEVyT Indígena Bilingüe con Español como Segunda Lengua (MIBES).

Actualmente esta oferta educativa cuenta con una cobertura de 63 etnias/lengua y 107 variantes de esas lenguas con contenidos en indígena, español y bilingües.

Cabe subrayar que en 1994 la Asamblea General de la ONU decidió que el Día Internacional de los Pueblos Indígenas se celebraría cada año el 9 de agosto, toda vez que en el mundo existen más de 5 mil grupos distintos de indígenas, ubicados en unos 90 países y que hablan unas 7 mil lenguas aproximadamente, quienes son parte de la riqueza cultural, étnica y lingüística de nuestro país.
La mayor concentración de estas comunidades nativas se encuentra en América Latina, continente conformado por casi 40 millones de nativos que hablan unas 560 lenguas distintas, además de ser los primeros en asentarse en esta parte de la Tierra.
Por este motivo la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió celebrar anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas para conmemorar las distintas comunidades nativas del mundo y para concientizar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales, de acuerdo con la División de Desarrollo Social Inclusivo de los Pueblos Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas.




SIMILARES
Trabaja Conalep para prevenir discriminación y violencia escolar
Consolidado y con grandes logros, Cobaem de Zacapu celebra su XV Aniversario
Secretaría de Educación implementa acciones de prevención de acoso y violencia escolar con éxito
Michoacanos sobresalientes en el encuentro Nacional Conalep
Firman Convenio UNIVIM y SPUM en pro de docentes nicolaitas
Más de 5 mil niñas y niños construirán sus propios telescopios
En Maestría en Comunicación, 85 inscritos
Mejora Telebachillerato procesos administrativos
Gestión de recursos para finalizar año sin adeudos
Fusionan esfuerzos Semigrante y SEE en pro de familias transnacionales
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México