Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Alumnos de la UIIM trabajan con experiencias de manejo de recursos naturales
 NOTICIAS

Alumnos de la UIIM trabajan con experiencias de manejo de recursos naturales


09/01/2013 | Educacion
Redacción IM Noticias





Alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), realizaron un viaje de estudios a la región de la Tierra Caliente, en particular, a ejidos asentados en el municipio de la Huacana y de Parácuaro. El objetivo de dicho viaje fue conocer diversas experiencias de manejo de los recursos naturales, acopladas a aspectos de organización social y de gestión de proyectos.

Fue así como durante tres días, estudiantes del 5º. Semestre de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable (terminal Agroecología y Manejo de Recursos Naturales), realizaron este viaje en el marco de las materias Diagnóstico de Recursos Naturales y Sistemas de producción tradicional, el cual fue coordinado por los profesores, Gabriela Arias Hernández, Marisela Avilés y Humberto Rendón Carmona.

Como parte del viaje, los estudiantes recibieron una plática por parte del personal de la Reserva de la Biósfera Zicuirán Infiernillo, relacionada con el funcionamiento de esta área natural protegida, los programas que está implementando y los principales problemas que enfrenta.

Así mismo, realizaron una visita al Ejido el Capire, municipio de la Huacana, en el cual se conocieron diversas experiencias de manejo sobre el agua, la flora y la fauna. Además, se visitaron parcelas agrícolas donde los productores explicaron la forma de cultivo de la Jamaica en la modalidad orgánica, su cosecha y deshidratación.

También se efectuó una visita al Centro de acopio para el empaque y embalaje de la Jamaica orgánica, administrado por La Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo, en la cual se conocieron los principales aspectos relacionados con la organización regional para la comercialización de este producto en mercados nacionales y extranjeros.

Además, con la finalidad de fortalecer estrategias de trabajo comunitario en los estudiantes, se tuvo una plática con integrantes del Grupo Balsas para Estudio y Manejo de Ecosistemas AC, quienes compartieron su punto de vista sobre el enfoque de estudio y trabajo que han implementado en la región de Tierra Caliente, una zona con fuerte rezago social pero con alta diversidad y potencial ambiental.

Finalmente, los alumnos y profesores visitaron el municipio de Parácuaro, en el cual se conoció la experiencia que se tiene sobre la producción y comercialización nacional e internacional de mango, a través de la organización Mangueros Unidos Paracuarenses, SPR de RL.

SIMILARES
Estudiantes enaltecen al Cobaem en Jornada Académica, Cultural, Cívica y Deportiva
Acredita ITSCH dos carreras más: SEE
Alumnos del ITM ganan concurso de programación
Participarán 3 mil 200 estudiantes en Jornadas del Cobaem
Estudiantes del CECyTEM se unen al cuidado del medio ambiente
Celebra UNIVIM Jornadas Académicas
Harman busca talentos del ITM
Elimina SEE uso de plásticos y promueve la siembra de árboles en más de 12 mil escuelas
Estudiantes del CECyTEM obtienen Primer Lugar en Concurso Estatal de Programación
CLE del ITM entrega víveres a casa hogar
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México