Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Alumnos de la UIIM trabajan con experiencias de manejo de recursos naturales
 NOTICIAS

Alumnos de la UIIM trabajan con experiencias de manejo de recursos naturales


09/01/2013 | Educacion
Redacción IM Noticias





Alumnos de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), realizaron un viaje de estudios a la región de la Tierra Caliente, en particular, a ejidos asentados en el municipio de la Huacana y de Parácuaro. El objetivo de dicho viaje fue conocer diversas experiencias de manejo de los recursos naturales, acopladas a aspectos de organización social y de gestión de proyectos.

Fue así como durante tres días, estudiantes del 5º. Semestre de la Licenciatura en Desarrollo Sustentable (terminal Agroecología y Manejo de Recursos Naturales), realizaron este viaje en el marco de las materias Diagnóstico de Recursos Naturales y Sistemas de producción tradicional, el cual fue coordinado por los profesores, Gabriela Arias Hernández, Marisela Avilés y Humberto Rendón Carmona.

Como parte del viaje, los estudiantes recibieron una plática por parte del personal de la Reserva de la Biósfera Zicuirán Infiernillo, relacionada con el funcionamiento de esta área natural protegida, los programas que está implementando y los principales problemas que enfrenta.

Así mismo, realizaron una visita al Ejido el Capire, municipio de la Huacana, en el cual se conocieron diversas experiencias de manejo sobre el agua, la flora y la fauna. Además, se visitaron parcelas agrícolas donde los productores explicaron la forma de cultivo de la Jamaica en la modalidad orgánica, su cosecha y deshidratación.

También se efectuó una visita al Centro de acopio para el empaque y embalaje de la Jamaica orgánica, administrado por La Unión Regional de Cooperativas Arroyo San Pedro Jorullo, en la cual se conocieron los principales aspectos relacionados con la organización regional para la comercialización de este producto en mercados nacionales y extranjeros.

Además, con la finalidad de fortalecer estrategias de trabajo comunitario en los estudiantes, se tuvo una plática con integrantes del Grupo Balsas para Estudio y Manejo de Ecosistemas AC, quienes compartieron su punto de vista sobre el enfoque de estudio y trabajo que han implementado en la región de Tierra Caliente, una zona con fuerte rezago social pero con alta diversidad y potencial ambiental.

Finalmente, los alumnos y profesores visitaron el municipio de Parácuaro, en el cual se conoció la experiencia que se tiene sobre la producción y comercialización nacional e internacional de mango, a través de la organización Mangueros Unidos Paracuarenses, SPR de RL.

SIMILARES
Más de 2 mil estudiantes han ingresado a Escuelas Normales evaluados por Ceneval
Docentes de media superior compartirán experiencias en encuentros académicos
Inicia horario especial para 3 mil 400 escuelas de Michoacán
Conoce la ruta del proceso de ingreso a las Escuelas Normales 2024
Maestro de Charapan es reconocido por rescate de tradiciones y cultura
Disponible, convocatoria de becas para estudiar un segundo o tercer idioma
Por calor, uniforme en escuelas de media superior será opcional: Iemsysem
Por tercer año consecutivo ingreso a Normales será sin moches ni venta de lugares
Por calor, SEE ajusta horario en escuelas de 25 municipios de Michoacán
SEE invita a su segundo Festival Folklórico
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México