Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - SEE realiza evento deportivo para niños con discapacidad del nivel básico
 NOTICIAS

SEE realiza evento deportivo para niños con discapacidad del nivel básico


Morelia, Mich. | 04/12/2018 | Educacion
Redacción IM Noticias




A fin de promover a través de diversas manifestaciones deportivas y socioculturales, las habilidades y destrezas de los alumnos que cursan su educación básica en los Centros de Atención Múltiple, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) que encabeza Alberto Frutis Solís, llevará a cabo el próximo 6 y 7 de diciembre del año en curso, el "Encuentro Estatal de Deporte Adaptado y Sociocultural".

Lo anterior con el objetivo de promover la comprensión de los derechos de las personas con discapacidad y transformar la visión de la sociedad hacia una educación inclusiva. Es por ello, que por primera vez la Subdirección de Educación Especial realiza el primer Encuentro Estatal de Deporte Adaptado y Sociocultural, donde se espera contar con la participación de 120 niños con discapacidad procedentes de 10 municipios de la entidad.

Al respecto, la subdirectora de Educación Especial, María Alejandra Arroyo Núñez, explicó que a través de este evento se impulsa la inclusión de las niñas, niños y jóvenes con discapacidad, "trabajamos para eliminar las barreras que impiden la integración en el mundo y la sociedad".

En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra el 3 de diciembre de cada año, la funcionaria puntualizó que la Secretaría brinda servicios educativos a 15 mil 943 niños con discapacidad motriz, intelectual, visual y auditiva, mediante tres tipos de servicios de apoyo.

Entre los servicios se encuentran son las Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular (USAER), encargadas de promover la inclusión de los alumnos con discapacidad y aptitudes sobresalientes, dificultades severas de aprendizaje de conducta y comunicación u otros trastornos de espectro autista en aulas y escuelas de educación inicial y básica regular, sólo en Michoacán se cuentan con 88 servicios de apoyo, que atienden una población de 9 mil 815 alumnos que cursan su educación en la escuela regular. A través del desarrollo de ambientes de aprendizaje flexibles dinámicos e innovadores en donde se establece un trabajo permanente con la comunidad escolar.

Así también se cuentan con Centros de Atención Múltiple (CAM), los cuales tienen el compromiso de impulsar el proceso de inclusión con equidad educativa y laboral de los alumnos con capacidades diferentes basadas en dos modalidad básica o laboral, la primera tiene que ver con el proceso de formación educativa y la segunda capacitación de los alumnos para el trabajo, ambas en ambientes reales de construcción, desarrollo y proyectos productivos. Actualmente la SEE opera 63 CAM en toda la geografía michoacana en beneficio de 3 mil 023 alumnos con discapacidad múltiple.

Otro servicio es brindado por medio de los Centros de Recursos e Información para la Integración Educativa (CRIEE) el cual ofrece información, asesoría y capacitación al personal de todo el Sistema Educativo y a la comunidad en general; además de que desarrolla estudios indagatorios relacionados con alumnos discapacitados y aptitudes sobresalientes y elabora materiales didácticos que se adaptan a las necesidades y la funcionalidad de los alumnos que los requieran según su condición. Se cuenta con 6 CRIEES en el estado que presenta atención a 275 alumnos con discapacidad.

Cabe destacar que el encuentro va dirigido a niñas, niños y jóvenes con discapacidad que participarán en la justa deportiva y sociocultural con disciplinas como: gol-bol, boccia, atletismo, básquet bol, teatro, baile regional, canto y tabla rítmica,

El Encuentro estatal se llevará a cabo en las instalaciones de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), ubicadas en Morelia los días 6 y 7 de diciembre del presente año.

SIMILARES
Maestro multiplica logros de Michoacán con libro de matemáticas
Estudiantes del Cecytem comparten experiencias con jóvenes de Colombia y EUA
Maestra del Tec de Ciudad Hidalgo, la mejor evaluada en ciencias básicas
Estudiantes del Cecytem ganan dos oros con proyectos de ciencia
XXVI Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento tendrá sede en Zitácuaro, Michoacán
A vacaciones más de un millón 200 mil estudiantes en Michoacán: SEE
SEE tiene inscripciones abiertas en albergues y casas escuela
Estudia un segundo o tercer idioma con apoyo de una beca académica
Estudiantes del Cecytem ganan 3 platas y 4 bronces en Infomatrix
Estudia una de las 22 carreras técnicas en el Cecytem; hay inscripciones abiertas
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México