Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Alumnos del ITM participan en ponencias sobre el agua
 NOTICIAS

Alumnos del ITM participan en ponencias sobre el agua


Morelia, Mich. | 26/03/2019 | Educacion
Redacción IM Noticias





En el marco del Día Mundial del Agua (22 de marzo), estudiantes del Instituto Tecnológico de Morelia, "José María Morelos y Pavón", participaron en las conferencias y talleres que ofreció personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Morelia (OOAPAS), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el área de Servicios Públicos municipales.

Las ponencias tituladas El Saneamiento del Agua y su Reúso y La Importancia de las Cuencas, así como el taller sobre Residuos Sólidos, las impartieron Nicanor Ruiz Merino, jefe de Departamento de Potabilización y Juan Camacho Orozco, Especialista en Protección de Cuencas.

Los especialistas explicaron que el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado es el conjunto de obras y acciones que permiten la prestación de servicios públicos de agua potable y alcantarillado incluyendo el saneamiento, entendiendo como tal la conducción, tratamiento, alejamiento y descarga de las aguas residuales.

Además de exponer el marco normativo municipal, estatal y nacional, los ponentes resolvieron cuestionamientos de los estudiantes, y expuso en trabajo que realiza el Organismo así como las próximas obras, saneamientos de microcuencas y resaltaron que desde hace cinco años no han aumentado el cobro al usuario.

Recordó que el agua es un derecho humano para cualquier persona, sea quien sea y esté donde esté. A nivel mundial, el 80% de las personas que tiene que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.

Una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás.

Hoy en día millones de personas viven todavía sin agua potable ?en el hogar, la escuela, el lugar de trabajo, la granja, la fábrica? y luchan por sobrevivir y prosperar. A menudo, se olvidan los grupos marginados: mujeres, niños, refugiados, pueblos indígenas, personas con discapacidad y muchos otros. O bien, se los discrimina cuando intentan conseguir y gestionar el agua potable que
necesitan.

En 2010, las Naciones Unidas reconocieron que "el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos." Por derecho humano al agua se entiende el derecho de toda persona, sin discriminación, a disponer de agua suficiente, segura, aceptable, accesible y asequible para uso personal y doméstico, y comprende el agua para el consumo, el saneamiento, la colada, la preparación de alimentos y la higiene personal y doméstica.


SIMILARES
Maestro multiplica logros de Michoacán con libro de matemáticas
Estudiantes del Cecytem comparten experiencias con jóvenes de Colombia y EUA
Maestra del Tec de Ciudad Hidalgo, la mejor evaluada en ciencias básicas
Estudiantes del Cecytem ganan dos oros con proyectos de ciencia
XXVI Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento tendrá sede en Zitácuaro, Michoacán
A vacaciones más de un millón 200 mil estudiantes en Michoacán: SEE
SEE tiene inscripciones abiertas en albergues y casas escuela
Estudia un segundo o tercer idioma con apoyo de una beca académica
Estudiantes del Cecytem ganan 3 platas y 4 bronces en Infomatrix
Estudia una de las 22 carreras técnicas en el Cecytem; hay inscripciones abiertas
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México