Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Educan con modelo reconocido por la unesco: INEA
 NOTICIAS

Educan con modelo reconocido por la unesco: INEA


Morelia, Mich. | 22/04/2019 | Educacion
Redacción IM Noticias





El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), prepara a las personas de 15 años o más mediante más de 60 títulos del Modelo Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT), programa educativo con el cual se aprende sobre los aspectos útiles del diario vivir.

El MEVyT nace en el año 2001 con 42 módulos, siendo presentado en todas las entidades del país, la ampliación de su designación obedeció a vincular esencialmente la educación y el trabajo, implementado en Michoacán en su totalidad, en el año 2003.

Así mismo, en el año 2004, se actualizó y consolidó como una oferta válida de educación básica para adultos, aportando contenidos y materiales educativos de acuerdo a las necesidades de los usuarios, permitiendo una alfabetización funcional.

El Premio Rey Sejong?UNESCO reconoció al INEA el 8 de septiembre del año 2011, por su aportación al elaborar y desarrollar un proceso educativo para los pueblos indígenas a los que incorpora, al mismo tiempo que integra, fortalece y desarrolla los elementos que dan unidad y permiten el ejercicio ciudadano de la educación para jóvenes y adultos.

El Modelo Educación para la Vida y el Trabajo del INEA, cuenta con módulos básicos y diversificados, así como las vertientes: población hispanohablante, atención de personas adultas mayores, indígena bilíngüe y proyecto 10-14.

El MEVyT Indígena Bilíngüe (MIB), que abarca desde la alfabetización hasta la secundaria, se dirige a las poblaciones hablantes de diferentes lenguas indígenas, de varias entidades del país, toma en cuenta las características lingüísticas de las personas y en él se aplican tratamientos educativos diferenciados, sobre todo para su alfabetización o nivel inicial. Por ello, la atención educativa debe ser realizada por asesores bilíngües, durante toda la educación básica.

Actualmente el instituto ha desarrollado la estructura modular en 55 de las 68 lenguas, siendo un total de 182 ejemplares desarrollados para la atención de este porcentaje de la población en rezago educativo, siendo en 22 municipios de la entidad, el Purépecha la lengua materna, de los cuales, Coeneo, Quiroga, Erongarícuaro, Pátzcuaro, Tzintzuntzan, Chilchota, Los Reyes, Charapan, Nahuatzen, Tangamandapio, Tangancícuaro, Uruapan y Paracho, son atendidos por el INEA.

Entre los módulos que destacan están aquellos que hacen referencia a la enseñanza de aprender a leer y escribir, así como a temas de ciudadanía, vida, salud, justicia, sexualidad, manejo de finanzas, hogar, adicciones y embarazos no deseados, también títulos como: El agua de todos, Ser padres, una experiencia compartida, Un hogar sin violencia, Cuando enfrentamos un delito?la justicia a nuestro alcance, ¡Aguas con las adicciones!, Jóvenes y trabajo ¡Empiezo a buscar chamba!, Embarazo un proyecto de vida, entre otros de interés para jóvenes y adultos en condición de rezago educativo.

La UNESCO considera que la educación es un derecho humano para todos, a lo largo de toda la vida y que el acceso a la instrucción debe ir acompañado de la calidad. La UNESCO es la única organización, que dispone de un mandato para abarcar todos los aspectos de la educación, por lo cual se le confió la coordinación de la Agenda de Educación Mundial 2030 en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible.




SIMILARES
Estudiantes del Cecytem comparten experiencias con jóvenes de Colombia y EUA
Maestra del Tec de Ciudad Hidalgo, la mejor evaluada en ciencias básicas
Estudiantes del Cecytem ganan dos oros con proyectos de ciencia
XXVI Nacional de Prototipos y Proyectos de Emprendimiento tendrá sede en Zitácuaro, Michoacán
A vacaciones más de un millón 200 mil estudiantes en Michoacán: SEE
SEE tiene inscripciones abiertas en albergues y casas escuela
Estudia un segundo o tercer idioma con apoyo de una beca académica
Estudiantes del Cecytem ganan 3 platas y 4 bronces en Infomatrix
Estudia una de las 22 carreras técnicas en el Cecytem; hay inscripciones abiertas
SEE, lista para implementar gobierno digital en trámites y servicios
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México