Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - En 18 años, más de 12 partidos han perdido el registro
 NOTICIAS

En 18 años, más de 12 partidos han perdido el registro


México, DF. | 03/09/2015 | Politica
Redacción IM Noticias





En los últimos 18 años, más de una docena de partidos políticos han perdido su registro ante la autoridad electoral, al no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación que establece la legislación en la materia para mantenerse en el espectro político nacional.

A partir de la ciudadanización del organismo electoral en 1997, con la fijación de un porcentaje mínimo de votación de 2.0 por ciento para mantener registro y prerrogativas, algunos partidos considerados "históricos", tuvieron que desaparecer ante la baja votación registrada.

Tal es el caso del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM), el cual tras décadas de existir y tener su más alto nivel de aceptación en 1988 al ofrecer la candidatura presidencial a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en procesos posteriores perdió el registro ante el entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

En 1997 contendieron para renovar la Cámara de Diputados y el Senado de la República los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Verde Ecologista de México.

También se presentaron en ese proceso comicial para elegir senadores y diputados, el Partido Cardenista, el Popular Socialista y el Demócrata Mexicano, los cuales perdieron su registro legal y desaparecieron como tales.

En los comicios presidenciales del año 2000, se presentaron en coalición los Partidos Acción Nacional y Verde Ecologista de México en la llamada "Alianza por el Cambio"; y el de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, Alianza Social y de la Sociedad Nacionalista en la "Alianza por México".

En esos comicios también participaron los partidos del Centro Democrático con su candidato Manuel Camacho Solís; Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) con Porfirio Muñoz Ledo; y Democracia Social con Gilberto Rincón Gallardo, los cuales perdieron el registro al no llegar al dos por ciento de los votos emitidos.

Para la elección intermedia de 2003, en el escenario político aparecieron organismos de nuevo registro como el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN), el Partido Alianza Social, México Posible, Partido Liberal Mexicano y Fuerza Ciudadana, los cuales tampoco alcanzaron el mínimo de votos para mantener su reconocimiento ante la autoridad electoral.

En tanto, para la sucesión presidencial de 2006, además de los tradicionales PAN, PRI, PRD, PVEM, PT y Convergencia (ahora llamado Movimiento Ciudadano), se presentaron dos nuevos institutos políticos en busca de mantener lo que entonces era su "registro condicionado".

De esta manera, aparecieron el Partido Nueva Alianza, que con su candidato presidencial Roberto Campa Cifrián, alcanzó a mantener el registro ante el IFE; y el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina, que a pesar de haber postulado a una mujer, Patricia Mercado, como aspirante a titular del Ejecutivo federal, no alcanzó el dos por ciento requerido para mantener el reconocimiento oficial.

En los comicios de 2009, para la renovación del Legislativo, el único organismo de reciente creación que se presentó fue el Partido Socialdemócrata, el cual tuvo que desaparecer, al no haber alcanzado el mínimo de sufragios para mantener su registro.

Para la contienda presidencial de 2012, el Instituto Federal Electoral (IFE) no registró la presencia de nuevos partidos políticos, por lo que se presentaron a la elección, ya sea en alianza o con candidatos propios, el PRI, PVEM, PRD. PT, Convergencia Democrática, PAN y Nueva Alianza.

En tanto, para los recientes comicios de 2015, con el IFE transformado en Instituto Nacional Electoral (INE) y con una ley en la materia que subió de dos a tres por ciento el umbral mínimo de votos para mantener el registro, se presentaron tres organizaciones de reciente creación.

Los partidos Humanista y Encuentro Social, así como el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cumplieron con los trámites y se presentaron el pasado 7 de junio al escrutinio ciudadano para refrendar su registro.

De esos tres organismos de reciente registro, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó hoy la pérdida de registro del PT y del Humanista, luego de que no alcanzaron el 3.0 por ciento de la votación nacional.

Conforme al proyecto de resolución aprobado por unanimidad por la Junta, el PT obtuvo un millón 134 mil 101 votos que representan el 2.9915 por ciento; mientras que el Humanista, registró 856 mil 716 sufragios, es decir, el 2.2598 por ciento de la votación válida emitida.

SIMILARES
En Zacapu el gasto se hará con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez: Mónica Valdez
Hay que ampliar la red de distribución de agua en nuestra región con visión de futuro: Gloria Tapia
Supera Alfonso con más de 10 puntos en intención del voto al candidato de morena
Tenemos la fuerza para rescatar a México, porque tenemos la voluntad de las y los mexicanos de nuestro lado: Araceli Saucedo
Unidos recorreremos el camino del respeto a la dignidad humana y a los derechos de todos: Julieta Gallardo
Alfonso lleva propuestas de campaña a la cocina y conviven con futuros chefs
Alfonso Martínez acompaña a brigadas en calles y avenidas de Morelia
Paso a paso, con propuesta y diálogo Araceli Saucedo se consolida entre las preferencias del electorado
¡En Hidalgo Trino va al frente!
Alfonso Martínez afianza respaldo de estudiantes universitarios
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México