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Reforma educativa no debe ser impuesta por los gobiernos: Morón


Morelia, Mich. | 27/11/2015 | Politica
Redacción IM Noticias





En el marco de la XXIII Reunión de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano, en la ciudad de Panamá, el senador por Michoacán, Raúl Morón Orozco presenta ponencia donde plantea los retos de la región en materia educativa.
Morón Orozco ante la comisión de Educación del Parlamento Latinoamericano destacó que lo quenos une el día de hoy a los que habitamos este complejo pero fascinante subcontinente es adversidad y la esperanza, así como los desafíos que implica afirmar y defender nuestras libertades e independencias en un contexto global muy agresivo con nuestros pueblos.
"En América Latina es constante la pobreza, autoritarismo, despojo de las riquezas nacionales y una profunda regresión en aquellas conquistas de los latinoamericanos durante el siglo XX, por ello es urgente defender sin duda alguna la educación pública, laica y entendida como un derecho fundamental de nuestros pueblos y que no está sujeto a ninguna negociación mercantil" expuso.
En lo que respecta al modelo educativo que México y América Latina necesita, afirmó que nadie tiene hasta momento un modelo ideal educativo para nuestros países, mucho menos los organismos financieros o de comercio internacionales; ese modelo tendrá que ser un resultado propio, original, de un diálogo y debate entre gobiernos y sociedad, entre autoridades educativas, profesores y padres de familia.
"Nadie pensará mejor nuestros problemas que nosotros mismos; tenemos la capacidad, sociedad y Estado, de proponer soluciones a la altura de la magnitud histórica de nuestros problemas, el modelo educativo debe de concebirse a partir de las necesidades de los pueblos y con la opinión de todos los involucrados en el proceso educativo" detallo.
Morón Orozco describió ante parlamentarios de toda América Latina cómo se dio la reforma educativa en México y señaló los problemas que se enfrentan para su aplicación, así como las implicaciones políticas y sociales derivadas de esta reforma.
"El establecimiento de un nuevo régimen laboral para maestros con rostro de reforma educativa, vuelve sumamente precaria la situación de los docentes, y la imposición de la evaluación de desempeño, como un nuevo instrumento enfáticamente punitivo, fueron las bases autoritarias de esta reforma en México" destacó.
En torno a esta reforma Raúl Morón señaló que se hizo de espaldas a la sociedad mexicana y al magisterio mismo, que en México existe un malestar social respecto a la reforma educativa que ha conllevado a una polarización de las opiniones y no se han podido aterrizar los acuerdos.
"En el Senado mexicano, hay quienes nos hemos opuesto con argumentos, de manera firme pero siempre respetuosa, a la reforma educativa impuesta por el gobierno de Enrique Peña Nieto, compartimos que es urgente transitar hacia un nuevo modelo educativo, pero insistimos que este se debe de construir con la opinión y respaldo de la sociedad mexicana, los maestros, padres de familia, académicos y todos aquellos que puedan aportar al mejoramiento del sistema" puntualizó.
En cuanto al tema de la evaluación señaló que es urgente un diagnóstico lo más completo posible sobre la adversa situación en materia educativa que vivimos; un diagnóstico que hace necesario evaluar de manera no punitiva ni bajo amenaza y debe de realizarse está a todos los responsables del proceso educativo, tanto profesores como autoridades, así como alumnos y revisar si la infraestructura física es funcional o no" enfatizó.
Finalmente, el senador michoacano planteó que la reforma educativa más idónea para América Latina no tiene que ser impuesta por los gobiernos, tampoco debe centrar perversamente la responsabilidad del rezago educativo en los profesores, cada uno de los componentes del sistema educativo debe de asumir su responsabilidad y aportar su esfuerzo máximo para hacer de la educación una palanca de desarrollo regional.
"Es hora también de que los Estados latinoamericanos asuman con dignidad su papel en la construcción de un nuevo modelo educativo y esto implica que deberán asumir también una permanente autocrítica y, sobre todo, reorientar el proceso educativo para entenderlo en los términos en que lo hacía el gran pedagogo brasileño Paulo Freire: una educación comprometida no solamente con las ideas, sino con la existencia misma de los seres humanos más vulnerables, como ineludible práctica de la libertad" concluyó.

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