Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Trabaja IEM en favor de la inclusión de las personas con discapacidad
 NOTICIAS

Trabaja IEM en favor de la inclusión de las personas con discapacidad


Morelia, Mich. | 26/09/2016 | Politica
Redacción IM Noticias




Para marcar precedente en el tema de la inclusión de las personas con discapacidad en la vida democrática, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), a través de su Comisión de Derechos Humanos, realiza el primer foro "Los Derechos Político Electorales de las Personas con Discapacidad", lo anterior en el marco de la semana internacional de personas con discapacidad auditiva.

El consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, informó que en Michoacán existen aproximadamente 516 mil personas con alguna discapacidad, por lo que es importante facilitar su inclusión en la vida democrática del estado.

"Como Instituto estamos comprometidos con los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que se realizan capacitaciones y se generan instrumentos que permitan el fácil acceso de las personas con discapacidad a sus derechos político electorales", destacó Hernández Reyes.

Por su parte, la consejera y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Yurisha Andrade Morales, destacó la importancia de la inclusión de las personas con discapacidad en los procesos democráticos.

"Queremos que este foro marque precedente a nivel nacional, para así generar eco en las distintas instituciones, e integrar a todos los ciudadanos, sin importar la discapacidad intelectual, motriz o auditiva que padezcan, en los procesos electorales y en la vida democrática del país", señaló la consejera.

Al participar de la inauguración del foro, el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, destacó que los derechos político electorales son derechos humanos, y como tal debemos garantizar su aplicación en la vida de los ciudadanos. Además reconoció la creación y el trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Instituto en favor de la inclusión de las personas con discapacidad.

Finalmente, la directora del Sistema DIF Michoacán, Rocío Beamonte Romero, agradeció a nombre del Gobierno de Michoacán la importancia de trabajar de manera coordinada con el IEM en favor de las personas con discapacidad.

Cabe mencionar que durante la inauguración del Foro se firmó un convenio de colaboración entre el IEM, la CEDH y el DIF Michoacán.

Cabe destacar que la primera actividad fue la conferencia magistral "Derechos político electorales de las personas con discapacidad", impartida por la magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal, María del Carmen Carreón Castro.

"Las personas con discapacidad pueden participar en la vida pública del Estado y en la toma de decisiones de su comunidad o localidad, por lo que es importante construir alianzas entre las instituciones, y, en los hechos, sumar voluntades en bien de las personas con discapacidad", indicó Carreón Castro.

Entre otros asistentes, estuvieron presentes en el foro las consejeras Elvia Higuera Pérez y Martha López González integrantes de la Comisión de Derechos Humanos, los consejeros José Roman Ramírez Vargas, Jaime Rivera Velázquez y Humberto Urquiza Martínez, los diputados Macarena Chávez Flores y Juan Bernardo Corona; Elizabeth Guadalupe Esparza Neri, vocal de capacitación de la Junta Local del INE; Ana María Vargas Vélez, del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán; y Julieta Gallardo Mora, titular de la Comisión Coordinadora del Transporte.

Asimismo, participan integrantes de la Asociación de Intérpretes y Traductores de Lengua de Señas de la República Mexicana, de la Asociación Michoacana para Sordos, estudiantes y público en general.

SIMILARES
TEEMICH inaugura "Buzón Naranja" y la Ludoteca
Afirma Torres Piña que acabará con acuerdos turbios en contratación de obra para Morelia
En Angamacutiro lo saben, ¡somos garantía de trabajo y compromiso!: Julieta Gallardo
¡Con decisión! hay que garantizar un crecimiento económico sostenido e incluyente: Gloria Tapia
Vecinas y vecinos de la Felicitas del Río, Morelos y más, se suman a Alfonso
Gobierno de Alfonso desarrolló más y mejores obras en Morelia
Condena PAN Michoacán intromisión de poderes fácticos en proceso electoral
Respaldan sindicalizados del SIDEMM a Toño García
Mujeres empresarias reconocen experiencia de Alfonso para gobernar Morelia
Urge Ernesto Núñez a promover por ley la activación física en espacios públicos
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México