Ignacio Martinez - IM Noticias Morelia Michoacan Notieventos - IGNACIO MARTINEZ IGNACIO MARTINEZ - Aprueban comunidades del pueblo Purépecha Reglamento de Consulta del IEM
 NOTICIAS

Aprueban comunidades del pueblo Purépecha Reglamento de Consulta del IEM


Morelia, Mich. | 24/10/2016 | Politica
Redacción IM Noticias




Realiza el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el cuarto ejercicio de participación de comunidades indígenas del pueblo Purépecha, para la elaboración del Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, en el cual formaron parte autoridades comunales y funcionarios municipales de Chilchota, Charapan, Paracho, Tangamandapio, Tangancícuaro, Tingüindín, Quiroga, Zacapu y Erongarícuaro.

En el evento estuvieron presentes funcionarios y las consejeras Yurisha Andrade Morales y Elvia Higuera Pérez, integrantes de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas.

El consejero presidente, del IEM, Ramón Hernández Reyes, agradeció la colaboración de las y los comuneros que participaron en el foro, lo cual permitirá contar con el instrumento legal que regirá las consultas.

"El IEM, tiene la obligación de fijar las reglas de cooperación de comunidades o grupos indígenas, actualmente no existe una ley que regule estas formas de cooperación, por lo que nosotros tenemos la obligación de generar estos mecanismos para garantizar que las comunidades puedan involucrarse bajo los esquemas de participación", destacó el consejero presidente.

Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión Electoral para la Atención a Pueblos Indígenas del IEM, Humberto Urquiza Martínez, explicó el contenido y alcances del Reglamento.

"El objetivo es contar con un reglamento, que garantice el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada, y con ello se pueda cumplir con las necesidades de las comunidades, por lo que se necesita la opinión de las y los integrantes de las comunidades indígenas, para construir este reglamento", afirmó el consejero.

Mientras tanto, el presidente municipal de Chilchota, Mario Silva Amezcua, agradeció el interés del Instituto, por tomar en cuenta la opinión de las comunidades indígenas para la integración de este documento, el cual permitirá que también las autoridades municipales involucren a la ciudadanía en la toma de decisiones.

"Este foro de consulta, será benéfico para todos, pero lo importante será también que llevemos la información a todos los habitantes de la comunidad, para que ellos también se empapen de la información y así podamos tener mayor intervención de la ciudadanía", destacó el presidente municipal.

En esta cuarta consulta participaron 84 personas, entre jefes de tenencia, encargados de bienes comunales, integrantes de las comunidades y funcionarios municipales, quienes aprobaron la propuesta de Reglamento de Consulta a Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, presentado por el IEM.

SIMILARES
Estado debe asumir sí o sí un compromiso real con la sustentabilidad: Araceli Saucedo
Michoacán merece más: Beto Lucatero
En el PVEM sabemos trabajar donde otros no llegan: "Neto" Núñez
Alfonso Martínez, segundo lugar nacional en desempeño
Habitantes de Villas del Pedregal no deben pagar la factura de la corrupción municipal: Torres Piña
Gloria Tapia, recibe constancia por PRI y PRD como precandidata a la diputación del Distrito de Zitácuaro
Formaliza Julieta Gallardo su registro como aspirante a la candidatura del Distrito de Puruándiro y recibe constancia
Las y los candidatos del PRD tenemos claro que la defensa de México es nuestro motor: Araceli Saucedo
Cientos cobijan candidatura de Torres Piña en Villas del Pedregal
Parece que violencia e instituciones buscan boicotear el proceso electoral: Memo Valencia
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México