36 personas murieron en IMSS Camelinas por covid en solo tres días!

36 personas murieron en IMSS Camelinas por covid en solo tres días!
MAS DE SUCESOS

Funeraria cambia 2 cuerpos por error en Morelia

Pescadores naufragan y son rescatados

Arden varias casas en la colonia Presa de los Reyes

Comerciantes y policías se confrontan en Morelia

Albañil es rescatado tras quedar sepultado en una zanja del drenaje
  
ENE
06
2021
Ignacio Martínez Morelia Mich.

Desde el miércoles 30 de diciembre del 2020 se alertó que existían problemas en el suministro de oxígeno en el Hospital del IMSS Camelinas 83 de Morelia, un hospital dedicado exclusivamente a atender pacientes Covid.


Como he señalado en otras entregas es realmente muy complicado obtener algún testimonio del personal de salud del instituto, hay una auténtica actitud de terror ante la posibilidad de que la autoridad se de cuenta que algunos de los trabajadores o trabajadoras siquiera insinúen que algo anda mal dentro de la institución.


Sin embargo ante la descalificación de la información publicada sobre la fuga de oxígeno en el hospital el domingo y el número de muertos en una sola jornada de trabajo uno de los trabajadores decidió romper el silencio y autorizarme a publicar sus dichos:


“Tengo temor, sí!!! porque las cosas que dice uno, no les gustan, entre viernes, sábado y domingo murieron 35 personas, no se si fue por la falta de oxígeno, fallaron dos manómetros, hubo una fuga exagerada de oxígeno, yo estuve sábado y domingo, te voy a decir esto y quiero que mantengas el anonimato, en los tres días tuvimos 35 fallecimientos, eso es brutal Ignacio, tuvimos 35 muertos!!!! , contados, te puedo dar nombres número de afiliación, edades, esos es brutal tengo oficios redactados que efectivamente hubo 35, empezaron a sonar todos los ventiladores de terapia de urgencia, porque los ventiladores se manejan a base de volúmenes de presión, sonaron las alarmas, llego la delegada con el ingeniero y detectaron las dos fugas en los manómetros, la presión no llegaba, al final de cuenta fue INFRA, se desató una enorme nube blanca, se vio muy aparatosa, al final decidieron trasladar a los pacientes porque el hospital no tiene infraestructura para dar abasto a tantas tomas de oxígeno, llega un momento que los reguladores que tienen truenan, el paciente no necesita 2 o 3 litros de oxígeno, todos los tenemos con 10 y 15 litros y los ventiladores manejan una presión mucho mayor, el hospital no puede con esa presión, el ingeniero dijo que no podían abrir mas camas.


 



Su respiración se hace agitada, se nota mucha presión en su voz, por momentos parecería que se le desgarra la voz al narrar lo que ha vivido sábado y domingo en medio de la muerte de 35 personas.
Con angustia me sigue narrando:
“Un urgenciologo se acercó y me informó: en el fin de semana fallecieron dos pacientes porque no teníamos dos ventiladores, no tenemos narcóticos, no tenemos medicamentos, no tenemos relajantes, da coraje!!! cuando la delegada dice que todo lo tenemos controlado”.
Se espera que las autoridades tengan reuniones y que la delegada supervise directamente adentro del hospital, para saber que es lo que pasa, no hay abasto.
“Yo te comento eso porque quiero que la gente sepa la verdad, la gente va con la esperanza de recibir atenciòn de nosotros y lo que acude es por oxígeno y si no tenemos lo suficiente para dar atención, que le digan a la gente que le digan a la gente eso, que no la engañen”.
Un fin de semana difícil en el Hospital Camelinas 125 pacientes, fallecieron muchos, hoy martes hay 102 pacientes en los diversos pabellones que existen en el nosocomio, hasta media tarde habían muerto seis personas más.
Remata mi fuente:
“La gente esta cansada, enojada, cuando escuchamos que la delegada dice que todo está bien y los que somos el problema somos los trabajadores que trabajamos aquí, la gente tiene mucho temor, la delegada ha ido al hospital con el jefe de juridicos a intimidar, a amenazar a la gente, la gente está tan cansada que ya no quiere mas problemas”.
“La delegada esta cerrada y no escucha razones y no hay manera de hacerle entender que no funciona como los directivos le informan, la delegada nunca ha ido a hacer un recorrido, lo que pasó fue aterrador, 35 muertos entre viernes, sabados y domingo y nadie dice nada”.
Dramáticamente mi informante al final de la charla cuando me presenta documentos que indican pabellón, número de cama, nombre y hora de defunción descubre que no fueron 35 los muertos, sino 36!!!





 


36 personas murieron en IMSS Camelinas de Morelia en solo tres días en medio de la crisis del oxígeno, hasta el momento nadie puede asegurar que la falta de suministro del oxígeno haya provocado la muerte de los enfermos o haya sido simplemente el daño orgánico producido directamente por el coronavirus.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México