Abanderan delegación rumbo a Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales

Abanderan delegación rumbo a Encuentro de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales
MAS DE DEPORTES

Lázaro Cárdenas, sede del serial Mundial de Caminata en 2019

Gudiño, listo para el mundial de clubes 2018

Mata dice adiós a los "12 guerreros"

Cruz Azul y América por el título

América humilla a Pumas y esta en la Gran Final
  
AGO
09
2018
Arturo González Morelia, Mich.
Un total de 20 deportistas representarán al estado de Michoacán, dentro del XXI Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales 2018, a celebrarse del 10 al 12 de agosto en Guanajuato. Por tal motivo, este día autoridades de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid) abanderaron a la delegación.

El objetivo de los juegos, es el de preservar la cultura, y costumbres, además de difundir el rescate y fortalecimiento de las prácticas lúdicas y deportivas originarias de los pueblos en el país, entre las nuevas generaciones..

Al filo del mediodía, Jessica Moreno Carrillo, titular del deporte en el estado, entregó el estandarte de Michoacán y Cecufid a quienes representarán a la entidad, en el Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales Guanajuato 2018.

"Esperamos una buena representación en este evento, porque somos la vanguardia en el movimiento de recuperación de la cultura lúdica a nivel nacional, y siempre hemos integrado una selección fuerte para así mostrar la riqueza de los juegos de nuestro estado", señaló el presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Michoacán, José Luis Aguilera.

La delegación estatal es conformada por 20 integrantes de los municipios de Zacán, Angahuan, Tiríndaro, Comanja y Turícuaro, así como de Morelia y Uruapan, participará en exhibiciones como pelota purépecha en las modalidades de trapo y encendida, k'uilichi (palillos que suenan), Tembini Iumu, que son juegos de destreza mental trazado en el piso, además de Témbini Iumu, Móskukua, Och Atani y Kuaio.

En la vigésima primera edición se darán cita alrededor de 750 deportistas de 22 entidades federativas y de algunos grupos étnicos, como Chichimecas, Mayas, Chontales, Nahuas, Totonacas, Mixtecos, Huavas y desde luego, Purépechas.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México