Acepta SUEUM reunión con rector, pero da un primer rechazo a propuesta "final" a jubilaciones y pensiones

Acepta SUEUM reunión con rector, pero da un primer rechazo a propuesta "final" a jubilaciones y pensiones
MAS DE SINDICATOS

SUEUM conforma Comisión Revisora, exigen pagos de adeudos

Profesores realizan jornada de manifestaciones en Michoacán

Los delincuentes de cuello blanco están en la UMSNH: Tena Flores

Profesores se manifiestan por pagos atrasados

Cumple SUEUM en responder a IMAIP observaciones
  
DIC
10
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Luego de dar una primera lectura a la propuesta "final" de actualización al sistema de Jubilaciones y Pensiones, representantes delegaciones del SUEUM rechazaron dicho documento, aunque se acordó darlo a conocer entre las bases y reunirse con el rector Raúl Cárdenas Navarro mañana miércoles a las 11 horas para discutir ese y otros temas.

En sesión del Consejo General de Huelga, el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores dio lectura al documento en el que las autoridades nicolaitas invitan al diálogo para discutir "diversos temas".

Refirió que "nosotros habíamos solicitado para ver la situación financiera, las violaciones y los emplazamientos a huelga".

Sin embargo,  agregó, ayer llegó la "Propuesta final de actualización del sistema de Jubilaciones y Pensiones", misma que se entregó en copias a los delegados.

Tena Flores apuntó que el artículo 14 constitucional permite rechazar tal propuesta, pues la Ley no es retroactiva, pero de ante mano, apuntó, "legalmente no se deben condicionar los salarios".

El dirigente dejó en claro que de llegar a un acuerdo, no se resuelve nada, pues se trata de recibir recursos extraordinarios para este año y el próximo ¿qué pasará?, cuestionó.

Advirtió también que el convenio signado por el ex rector Medardo Serna no habla de condicionar salarios. Además, de que con ello, se aceptaría modificar el artículo 73 del Contrato Colectivo de Trabajo.

El secretario del Trabajo, Juan Guevara Mendoza destacó que la autoridad está actuando fuera de ley y chantajeando con la condición del pago de  salarios y prestaciones, "tiene la obligación legal de hacerlo, el trabajo devengado lo debe pagar, que no nos quieran confundir, ni debemos caer en el juego de las autoridades".

Incluso llamó a denunciar a los directores que tratan de convencer a trabajadores por involucrarse en la vida interna de los sindicalizados.

Apuntó que el rector tiene la obligación legal de pagar los salarios y prestaciones de todos los trabajadores, tal y como lo señala la Ley Federal del Trabajo, "jornada de trabajo devengada, salario pagado" y esta no puede estar sujeta o condicionada a la firma de un convenio para modificar las jubilaciones y pensiones. El estado y la Federación tienen la obligación legal, moral y constitucional de garantizar los salarios y prestaciones".

Los representantes sindicales coincidieron en señalar que "es una majadería el hecho de que el rector Raúl Cárdenas Navarro haya calificado como "final" la propuesta enviada, misma que en una primera lectura se alertó con modificaciones lesivas a los derechos laborales de los trabajadores.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México