Agenda migrante Los Ángeles - A un año de Trump

Agenda migrante Los Ángeles - A un año de Trump
MAS DE INTERNACIONALES

Global Air expresa sus condolencias

Lula ingresa en prisión en Curitiba

Corte suprema de Brasil da luz verde al encarcelamiento de Lula

Inicia despliegue de Guardia Nacional en la frontera con México

El Papa recibe por primera al nuevo arzobispo de México
  
ENE
28
2018
Redacción IM Noticias Los Ángeles, California Este fin de semana se llevó el séptimo Foro Agenda Migrante en Los Ángeles, California. Como ya es tradición en el formato de este esfuerzo coordinado por la Dra. Eunice Rendón y el Dr.Jorge Castañeda, participaron más de 200 migrantes, autoridades y legisladores de ambos países. Asimismo, diversas organizaciones de la sociedad civil, grupos de dreamers y clubes de migrantes acudieron al llamado. El encuentro se llevó a cabo en el Magnolia Center, espacio comunitario de dicha ciudad.

Durante el encuentro moderado por Joaquín López Dóriga, Carlos Puig y Gisela Rubalch, los migrantes expresaron sus preocupaciones con respecto al la era Trump y al aumento de arrestos y persecución migrante. Asimismo, mencionaron que los candidatos actuales poco hablan del tema migrante y que no los han considerado dentro de sus plataformas de campaña. Dijeron muchas veces sentirse ni de aquí ni de allá por la falta de políticas de México, primero que los empujó a partir y ahora que no les permite regresar de manera empático y a la medida, Miriam del Proyecto México migrante , resaltó que se debe entender las diferencias de los que retornan y no meter a todos en un mismo costal al momento de atenderlos.

Juana G. También mencionó que le preocupa el hecho que el documento de repatriación que brinda el INAMI no sea válido para tramitar muchos servicios y atención gubernamental como la credencial de elector. Igualmente mencionó la importancia de retomar programas como el de consejeros del IME, que les permitía participar activamente e interactuar con México y el programa de enlaces comunitarios que facilitaba la comunicación y difusión ente el gobierno y la comunidad.

Los diputados Jesús Valencia, Claudia Corichi y Rafael Hdz Soriano, subrayaron la necesidad de tomar el tema con seriedad al momento de hacer los presupuestos ya que este año a pesar de la amenaza Trump, salieron de nuevo sin recursos adicionales los programas destinados al apoyo migrante, tanto en México como en Estados Unidos. Reclamaron a Meade en no haber gestionado ni propuesto lo propio en su momento como Secretario de Hacienda.

Gisela Rubalch instó a los migrantes a participar activamente a través del voto, obteniendo su credencial de elector y tramitado su ciudadanía para lograr mover su Agenda en México y en Estados Unidos.

Gil Zedillo, Concejal de la cd. de Los Ángeles y reconocido líder californiano en la defensa de los indocumentados. También expresó la preocupación que se debe tener al respecto de las políticas anti migrantes y dijo que se requiere apoyo y trabajo conjunto como nunca para afrontar la situación.

Como parte de los avances que esta Agenda Migrante a logrado, se habló de la modificación de Ley de educación, lo recursos brindados a los consulados para la defensa legal y la propuesta de naturalización que el diputado Basave ha propuesto desde la cámara y está en el senado para su aprobación.

Durante las conclusiones expuestas por Jorge Castañeda y Eunice Rendón, se mencionó la enorme importancia de defender a los migrantes detenidos, ya que solo el 40% cuenta con un apoyo legal y ante la puesta en marcha de medidas más fuertes en materia migratoria es menester trabajar en este rubro de manera cercana a la comunidad. Asimismo, el tema de DACA o soñadores fue uno de los puntos de mayor discusión y en el que los jóvenes no quieren ser la ficha de intercambio del Presidente Trump para obtener recursos y agravar la situación de sus padres al tiempo de evitar la migración en cadena y disminuir las visas que hoy se tienen.

Por parte de México, los diputados Claudia Corichi, Jesús Valencia, Rafael Soriano y Agustín Basave. Cómo senadores participaron Mario Delgado, Jesús Casillas y Laura Rojas. También estuvieron el Cónsul General de Los Ángeles, el embajador Carlos García de Alba y el Cónsul de San Bernardino, Salomón Rosas y en representación de la Secretaria de Gobernación, el titular del INAMI, Ardelio Vargas. Representando a la ciudad de Los Ángeles estuvieron el Concejal, Gil Zedillo, Denisse Díaz
Concejal de la Ciudad de South Gate, Jesse Marez, Comisionado de La Ciudad de Los Angeles y Isabel J. Sánchez, Coalition for Humane Immigrant Rights.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México