Agentes antisecuestros se preparan para más retos

Agentes antisecuestros se preparan para más retos
MAS DE JUSTICIA

Cargos en juzgados y salas civiles o penales del Poder Judicial, sujetos a concursos de oposición

A partir de enero de 2019 se realizarán audiencias orales penales en La Piedad

Libres los detenidos del FNLS que hubo en desalojo en Morelia

Poder Judicial y Legislativo refrendan compromiso de mantener diálogo abierto en beneficio de la ciudadanía

Necesario dejar a un lado estereotipos que vulneran la perspectiva de género: Ángela Quiroga
  
ENE
11
2018
STAFF IM Noticias Morelia, Mich.
Esperar lo mejor, pero prepararse para lo peor parece ser la consigna de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), debido a que su actual meta es eliminar la comisión de este crimen en el estado de Michoacán, pero tener personal capaz de enfrentar los delitos de privación de la libertad en cualquiera de sus variantes, mediante trabajos de capacitación.
"Ya logramos disminuir el secuestro y tenemos una unidad (antisecuestro) bien formada, pero no es dejarla así (?) es llegar a tasa cero de incidencia y seguir preparando a los agentes de la UECS y siempre ir a la vanguardia", dijo Rodrigo González Ramírez, titular de la UECS de la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
Para lo anterior las UECS de México, incluida la de Michoacán forman parte de una red internacional de combate al secuestro integrada por 26 países.
"Hemos la oportunidad de convivir o realizar acciones de coordinación de pláticas con 26 países y con quienes hemos tenido la posibilidad de realizar capacitaciones directas ha sido con los gobiernos de Estados Unidos, Colombia, El Salvador, Colombia y Francia", detalló el mando.
La capacitación más reciente fue con miembros del grupo de negociación de rehenes Raid de Francia, dirigido por Frédéric Martin y Christelle Courbot, fue referente a situaciones de rehenes.
Frédéric Martin, mayor del Grupo de Negociación del Raid de Francia, expresó que este trabajo fue también un intercambio de experiencias donde lo más destacado fue conocer el equipamiento con que cuenta la dependencia estatal.
"Lo que hemos podido constatar en la UECS de Michoacán es la importancia del apoyo económico para estructurar su equipo, porque pueden formar una combinación ganadora con su experiencia y tecnología", comentó el instructor.
En el caso de la capacitación con otros países se tomaron cursos en otros aspectos que son muy comunes en otros países aunque todavía no se reportan en este país, con el fin de contar un personal capacitado para cualquier caso.
"Se nos han compartido diversas experiencias, incluso el de tomas de embarcaciones completas, el caso concreto de la piratería, que existe, pero no se ha dado en México, también se ha revisado toma de rehenes en bancos, asesorías que realizan las unidades de combate al secuestro de cada país, privilegiando la integridad y seguridad de la víctima", explicó González Ramírez.
El crecimiento
Para poder cumplir con los objetivos de disminución de plagios de personas también se incrementó el estado de fuerza y se dotó de mayor infraestructura a la dependencia.
"En 2013 no había una UECS, había una dirección antisecuestro, que no contaba con infraestructura alguna, ni mayor tecnología, donde teníamos casos reportados de 180 asuntos (?) En 2017 cerramos con un índice de 29 secuestros, un porcentaje de reducción del 80 por ciento", expresó el titular González Ramírez.
También se informó que Michoacán es el único estado que cuenta con un centro asistencial de víctimas de secuestro.
Asimismo el estado de Fuerza de la UECS actualmente es de 150 personas, cuando en 2013 la dirección que debía realizar sus funciones era de 22.
Otro detalle destacado es que en 90 por ciento de los casos resueltos fuero por intervención directa de la Policía dado
"También debemos informar que en 2014 cuando se inició el combate frontal al secuestro logramos desarticular 49 bandas con 238 detenidos, y en el 2017 16 bandas desarticuladas con un total de 64 detenidos", dijo el funcionario estatal.
Michoacán cuenta con un centro de reinserción social para personas procesadas o sentenciadas por secuestro que actualmente tiene alrededor de mil internos.
A la fecha no hay bandas detectadas que se dedique a este delito y se reportó que de 29 casos ocurridos el año pasado 24 reportaron el rescate de la víctima.
Herramientas
Campos de trabajo de la UECS
Asesoría y Manejo de Crisis
Investigación de Campo
Investigación de Gabinete
Áreas tácticas
Comparativo de incidencias
180 casos de rapto registrados en 2013
29 casos en 2017
Consejos de la autoridad
-La mayor parte de los secuestros son perpetrados por personas que tenían acceso a la información de la víctima, ya sea por relaciones familiares o por información filtrada sin precaución en redes sociales, por lo que se recomendó discreción con sus hábitos personales.
-Si alguno de sus familiares es víctima de un secuestro acuda de inmediato a interponer la denuncia
Cifra trágica
4 elementos caídos desde la fundación de la UECS en Michoacán
Cita Textual
"Si es necesario exponer la vida para que la víctima que es una persona que no conocemos, que nunca hemos tenido la oportunidad de saludar regrese a casa, lo vamos a hacer, la prueba es que tenemos bajas de compañeros baleados pero con víctimas rescatadas".
Rodrigo González Ramírez, titular de la UECS


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México