Alianzas ciudadanas

Alianzas ciudadanas
MAS DE POLITICA

De las mayorías

La condición de la quimera

Locura y poder, una mala combinación

A su medida

Estado que se gangrena
  
DIC
02
2019
Rosmi Bonilla Morelia, Mich. Poco a poco, piedra por piedra, se van construyendo los puentes entre la sociedad civil para trabajar unidos y coordinados contra la corrupción.

No es asunto menor el trabajo de la Comisión de Selección al designar al Dr. César Arturo Sereno como nuevo integrante del Comité de Participación Ciudadana. Si bien, la competencia fue reñida por la calidad de los perfiles, que se designe a alguien que sabe lo que es el trabajo desde la sociedad civil organizada brinda al Comité una nueva sensiblidad ante los esfuerzos de quienes día a día construyen una mejor comunidad desde fuera de la administración pública y, muchas veces, a pesar de ella.

César Sereno llega a sumarse a un trabajo que, desde finales del 2018 comenzó a realizarse en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción: el trabajo con la ciudadanía.

Hoy, el Comité cuenta con varias alianzas con Colegios de profesionistas, con Organizaciones de la Sociedad Civil, con Asociaciones Civiles, con Universidades y con una serie de actores que le permiten ir tejiendo lo que, para muchos, resulta incómodo: la participación ciudadana organizada, estructurada, institucionalizada y activa.

En alianza con el Observatorio Regional Zamora y con el incansable impetu de su directora, Claudia Verduzco, se realizó el Primer Laboratorio Anticorrupción en el estado con la participación de cerca de 30 ciudadanos interesados en prevenir, controlar y combatir la corrupción desde sus trincheras.

A raíz de este primer acercamiento, se elaboró un taller para recoger las inquietudes y propuestas de acción de las organizaciones participantes en el Laboratorio y ahí se acordó que se buscaría incidir desde la ciudadanía con proyectos que no requieran la voluntad de las autoridades para realizarse, que no requieren recursos económicos y que se puedan implementar en un máximo de dos años.

Las inquietudes de las organizaciones de la sociedad civil se acercan a vigilar la designación de los titulares de áreas sensibles para que los aspirantes cumplan con el perfil necesario para desempeñar la función que se les asigne.

Así mismo, se buscará dar seguimiento puntual a las inversiones públicas a nivel municipal y a exigir resultados en función a los proyectos de obra planteados.

En un ejercicio similar, encabezado por el Presidente del Comité de Participación Ciudadana, Juan José Tena García, se sumaron las propuestas de generar sanciones sociales a quienes comentan actos de corrupción y a crear un manual de ética no solo para servidores públicos, sino para la ciudadanía en general.

Por su parte, la Comisionada Elizabeth Vázquez Bernal elaboró y presentó el diagnóstico de la percepción de la corrupción en el sector universitario con la participación de mil 657 alumnos, maestros y personal administrativo de 9 universidades del Estado.

En este diagnóstico, se detectó es necesario diseñar mecanismos de sensibilización y prevención de la corrupción, fomentar la denuncia y la participación social y difundir entre las comunidades univesitaras cómo se conforma y cómo funciona el Sistema Estatal Anticorrupción.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva realizó el Primer Foro Regional "Por un Michoacán sin corrupción" en Zamora. Ahí, 16 integrantes de la sociedad civil organizada señalaron que la falta de una estructura municipal que reciba y dé seguimiento a los proyectos presentados por los ciudadanos y los pocos resultados de los Órganos Internos de Control en los municipios son indicios de corrupción que deben atacarse.

Para le primer caso, propusieron, como soluciones desde la ciudadanía, presentar los proyectos y brindar un plazo de 60 días, como lo establece la Ley Órgánica Municipal antes de denunciar la falta de atención a sus peticiones y, a la autoridad le propusieron que se establezca en el Reglamento de Sesiones que el Secretario del Ayuntamiento deba informar, en cada sesión de cabildo, cuántos proyectos de atención ciudadana recibió y el trámite que les ha dado.

Para el segundo caso, se propuso dar seguimiento puntual a la información de los estados financieros que presente el ayuntamiento en cuestión y, a través del Colegio de Contadores local, analizar la información y dar a conocer periódicamente a la ciudadanía sobre los resultados de tal análisis.

Si bien estos esfuerzos son apenas el arranque, involucrar a la ciudadanía y, eventualmente, crear una Red de Organizaciones Civiles para prevenir, detectar, señalar y proponer soluciones a actos de corrupción ya se cocina con las organizaciones de la sociedad civil y el CPC tiene todo el empuje para ser el articulador de dicha red.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México