Analiza Consejo Consultivo de FGE, propuesta del Plan de Persecución de Delitos

Analiza Consejo Consultivo de FGE, propuesta del Plan de Persecución de Delitos
MAS DE JUSTICIA

En Huandacareo, realiza FGE jornada de atención con MP Itinerante

Plan de Persecución de Delitos de la FGE, instrumento de vanguardia, aliado de la sociedad: ALS

En Zamora, promueve Fiscalía General los mecanismos alternativos de solución de controversias

Comienzan capacitaciones a particulares sobre Juicio en Línea

Garantizar de manera efectiva el derecho a una vida libre de violencia, ofrece ALS a las mujeres de Michoacán
  
AGO
21
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, presentó este día a consulta del Consejo Consultivo, su Plan de Persecución de Delitos, mismo que, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Orgánica de la institución, habrá de presentarse ante el Congreso del Estado, dentro de los primeros seis meses de gestión.

En la jornada de trabajo, López Solís consideró trascendental la colaboración de los integrantes del Consejo para abonar con su visión y experiencia en este Plan, mismo que -de acuerdo a lo que establece la legislación-, anualmente habrá de presentar resultados y, semestralmente informará al Poder Legislativo de los avances de la ejecución de dicho instrumento.

Este Plan, refirió el Fiscal, representa una hoja de ruta que orienta las acciones de manera estratégica con recursos humanos y materiales, para cumplir con fines específicos de la persecución del delito, el cual corresponde a un modelo de justicia.

Agregó que el Plan busca orientar el ejercicio de las atribuciones institucionales de la Fiscalía General del Estado, con relación a los delitos, de acuerdo a criterios de priorización, con metas a cumplir a corto, mediano y largo plazo, a través de la implementación de una estrategia de atención y trámite de casos, que toma como base los diagnósticos, estadísticas e informes relacionados con los fenómenos criminales para el cumplimiento de sus fines.

Explicó que uno de los ejes que se plantean, es la implementación de un Nuevo Modelo de Atención y Trámite de Casos, a través de la Ventanilla Única, con la que se pretende reducir tiempos.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Carlos Herrera Tello, explicó que la propuesta tiene claridad en el trabajo a desarrollar, y con acciones medibles que van a generar certidumbre y que cumplen con la función toral de orientar a los y las ciudadanas; ofreció entonces que, por parte del Gobierno de Estado, se hará lo propio para que este esfuerzo vaya acompañado de los recursos que requiere su cumplimiento.

En su momento, Adriana Villicaña, Josué Isaías Cabezas Rangel, Margarita Cano Villalón y la Magistrada, Dora Elia Herrejón, integrantes del Consejo, reconocieron el esfuerzo para la elaboración de esta propuesta, de la que se parte de una realidad y se establecen objetivos específicos; además, hicieron recomendaciones que permitirán su fortalecimiento, para que este documento atienda las expectativas de cumplir con la norma de manera puntual y, por otra parte, atender las expectativas que tiene la ciudadanía con relación al servicio que se brida para garantizar el acceso a la justicia, medir la eficiencia y observar las reglas del debido proceso.

Al concluir, el Fiscal General agradeció los puntos de vista externados por los consejeros y se comprometió a que serán tomados en cuenta para enriquecer este instrumento que será de gran trascendencia en el sistema de justicia.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México