Analizan actuación del Primer Congreso Constituyente de Michoacán

 Analizan actuación del Primer Congreso Constituyente de Michoacán
MAS DE CONGRESO

Urge legislar en presupuestos directos para evitar división de pueblos indígenas: Alfredo Ramírez

Diputados del GPPRD avanzan en agenda legislativa han presentado 55 propuestas

Dan ha lugar a iniciativa de Lucila Martínez para garantizar paridad de género

Pide Fermín Bernabé respetar resolución federal para la reintegración operativa de la Junta de Caminos

El PRD más fuerte, supera adversidades: Tony Martínez
  
MAY
17
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Con la finalidad de conocer las condiciones políticas, económicas y sociales bajo las cuales surge el Poder Legislativo en Michoacán, la Doctora Nelly Noemí García Corona presentó la conferencia "El Primer Congreso Constituyente de Michoacán: elecciones, composición y actuación, 1824-1825".

Al evento convocado por el Comité de Editorial, Biblioteca y Archivo, de la LXXIV Legislatura que preside la diputada Brenda Fraga, e integran los diputados Francisco Xavier Paredes y Francisco Cedillo, asistieron estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

Durante su participación, la investigadora refirió que el estudio de los congresos contribuyentes de la primera república federal es muy limitado, muy a pesar de que estos fueron los responsables de elaborar un nuevo ordenamiento jurídico, político e institucional a través de las constituciones locales que fueron dadas a los estados en el marco del primer federalismo mexicano.

Agregó que aunque su principal obligación consistía en otorgar una constitución escrita que consignara los derechos de los ciudadanos y la división del poder político local; estos tuvieron que legislar sobre una gran cantidad de asuntos que fueron necesarios para fortalecer el sistema de gobierno vigente.

Entre esos asuntos destacó la creación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, la redacción de la primera Constitución local, la organización y división territorial, entre otra serie de medidas de carácter hacendario, en relación al escenario político, económico y social que prevalecía entre 1824-1825.

Asimismo, habló de la composición de este primer órgano colegiado, así como de la participación y los perfiles de los diputados electos, a través de sus intervenciones, propuestas y posicionamientos asumidos frente a la diversidad de temas que fueron debatidos ante el Pleno legislativo durante este periodo.

Lo anterior con el objeto de destacar la contribución de los legisladores que participaron en el diseño de las nuevas leyes que dieron sustento a la conformación de un nuevo Estado.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México