APEAM, a favor del libre comercio internacional

APEAM, a favor del libre comercio internacional
MAS DE ECONOMIA

Así puedes obtener un descuento al liquidar tu crédito INFONAVIT

¿Eres mujer y necesitas casa? conoce mujer INFONAVIT

Ofertarán mil 500 vacantes en feria del empleo para mujeres

En Morelia y Zitácuaro canasta básica cuesta menos de mil pesos: Sedeco

Fortalecer impuestos locales contribuye al bienestar social de Michoacán: Luis Navarro
  
FEB
23
2018
Redacción IM Noticias Uruapan, Mich. Con el objetivo de defender los intereses de nuestros productores y empacadores así como la industria, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) ha estado presente, como integrantes del "Cuarto de Junto", en cada una de las rondas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
En México, la APEAM ha tenido comunicación directa y constante con el jefe de negociación, Kenneth Smith y las secretarías de Economía y Agricultura.
En EEUU, los representantes de APEAM, en Washington, han sostenido reuniones con funcionarios del sector comercial y agropecuario del gobierno norteamericano, de igual forma, Adrián Iturbide Mejía, presidente de APEAM, sostuvo una reunión con el secretario de Agricultura, Sonny Perdue.
Además, en el despliegue de acciones, APEAM se sumó a la conformación de coaliciones de productores agropecuarios norteamericanos para la defensa del TLCAN.
Esfuerzos de la APEAM con los que se busca defender los intereses de la industria del aguacate mexicano
La APEAM considera que el programa de exportación del Aguacate de México a EEUU es un caso ejemplar de los beneficios del libre comercio internacional y la aplicación exitosa de las medidas fitosanitarias.
En ese sentido, la APEAM se ha pronunciado por:
1. Mantener la situación actual de las políticas del comercio del Aguacate de México a EEUU; es decir, abierto, libre de todo arancel, libre de cuotas y con la aplicación sensata de las medidas fitosanitarias existentes.
2. Mantener la situación fitosanitaria actual del Programa de Exportación de Aguacate de México a EEUU.
3. Considerar el caso del aguacate por sí mismo, basado en sus propios méritos, sin vincularlo a las solicitudes de acceso a mercados de otros productos hortofrutícolas que no tienen relación con la industria aguacatera.
4. Proceder a la expansión del acceso al mercado norteamericano del Aguacate de México originario de otros estados distintos a Michoacán, de acuerdo con la regla publicada en el Federal Register el 27 de mayo de 2016.
Cabe destacar que la industria mexicana del aguacate es importantísima para reducir la pobreza y la migración de michoacanos al vecino país del norte.
"Michoacán en 1995, antes del acceso del aguacate a EEUU, había más trabajadores en Estados Unidos que en Michoacán y esa tendencia se ha revertido. Hoy día, el sector aguacatero genera 75 mil empleos directos permanentes, calculamos 300 mil empleos indirectos y estacionales; son alrededor de 100 mil familias que ya no están buscando la migración", aseguró Ramón Paz, Asesor Estratégico de APEAM.
El sector aguacatero mexicano ha creado valor para la economía de EEUU
De acuerdo a datos de Capps y Williams, economistas agrícolas de Texas A&M University, la cadena de valor del aguacate de México creó 18 mil 695 empleos en EEUU en 2015 (que significa mil 200 millones de dólares en ingresos laborales); aportó 2 mil 200 millones de dólares al PNB de EEUU; y pagó 594 millones de dólares en impuestos al gobierno americano.
La importación de aguacates de México no ha causado la pérdida de ni un solo puesto de trabajo en la industria norteamericana. "Es importante señalar que incluso los que serían nuestros competidores, los productores de California, se han visto beneficiados con la expansión de la demanda y la aceptación por el aguacate. Están logrando vender hoy mejor su fruta, que antes de que entrara México" explicó el doctor Paz.
Lo anterior se debe a que existe un crecimiento permanente del consumidor norteamericano, quien cada día demanda más el aguacate. Actualmente el consumo per cápita ha aumentado más de 650% desde que se abrió el mercado en 1997, al pasar de medio kilo a tres kilos y medio, de acuerdo al Hass Avocado Board (HAB), además de que el 50% de los hogares norteamericanos lo consume habitualmente.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México