Aprueba Congreso la integración de SECUM al Sistema de Prevención de Violencia contra las Mujeres

Aprueba Congreso la integración de SECUM al Sistema de Prevención de Violencia contra las Mujeres
MAS DE CONGRESO

Fracción parlamentaria del PVEM trabajará por el desarrollo de Michoacán

Lupillo Aguilera entrega apoyos a la población del Distrito XI de Pátzcuaro

Fundamental, fortalecimiento de federalismo desde Congresos locales: Adrián López

Fracción parlamentaria del PT, aliada de los michoacanos: Salvador Arvízu

Gestiona Octavio Ocampo proyectos para municipios
  
JUN
13
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Septuagésima Tercera Legislatura, aprobó por unanimidad la integración de la Secretaría de Cultura (SECUM) al Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las mujeres por razones de género.

Luego del estudio y análisis de la iniciativa presentada, las comisiones de Igualdad de Género y de Cultura y Artes, presentaron el dictamen en el cual destacan que la cultura es un eje transversal que contribuye a la prevención de la discriminación y la exclusión entre hombres y mujeres, además de fomentar el respeto a una vida libre de violencia.

Por lo que se se adiciona la fracción IV, recorriéndose las subsecuentes del artículo 20 y el artículo 31 bis de la Ley por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres en el Estado de Michoacán, en el cual se integra la SECUM, misma que tendrá la responsabilidad de promover políticas públicas culturales bajo los principios de igualdad de género que tengan como objetivos empoderar a las mujeres y eliminar cualquier forma de discriminación hacia la mujer.

De igual forma las dependencia tendrá entre sus facultades incluir en los programas culturales de las diferentes disciplinas artísticas, aspectos que fomenten el respeto a una vida libre de violencia y el respeto a la dignidad de las mujeres; propiciar la investigación en los procesos creativos de disciplinas artísticas, encaminadas a crear modelos que permitan detectar la violencia contra las mujeres en el ámbito profesional.

Asimismo deberá incorporar en los programas culturales contenidos que coadyuven a través de las artes a abatir modelos de conductas sociales y culturales, que impliquen prejuicios, estereotipos, o roles sociales entre hombres y mujeres que pongan a hombres y mujeres en niveles de superioridad o inferioridad y propiciar la capacitación al personal de los recintos culturales en el estado, para poder detectar problemas de violencia contra la mujer.

Finalmente también corresponderá a la Secretaría promover un sentido crítico en actividades y obras de autores, intérpretes o ejecutantes, que se puedan relacionar con la violencia contra las mujeres, o promocionen estereotipos que discriminen o incentiven la desigualdad entre hombres y mujeres.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México