Aprueba IEM montos, distribución y calendario de prerrogativas del ejercicio 2019

Aprueba IEM montos, distribución y calendario de prerrogativas del ejercicio 2019
MAS DE POLITICA

Para garantizar el derecho a la salud de todas y todos, ¡vamos por el seguro médico universal!: Araceli Saucedo

"Chulean" a Alfonso Martínez en la Vasco de Quiroga

¡Con fuerza! vamos a potenciar el desarrollo del deporte: Gloria Tapia

Fomentaré la innovación y el espíritu emprendedor en el sector agrícola y rural: Julieta Gallardo

Alfonso cierra filas con constructores
  
ENE
24
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó ayer, en sesión extraordinaria, la entrega de la distribución de las prerrogativas a los partidos políticos. Asimismo, las consejeras y consejeros aprobaron por unanimidad la pérdida del registro de los partidos políticos Nueva Alianza y Encuentro Social.

El consejero presidente, Dr. Ramón Hernández Reyes, y los consejeros electorales Lic. Irma Ramírez Cruz, Dr. Humberto Urquiza Martínez, Dra. Yurisha Andrade Morales, Mtra. Araceli Gutiérrez Cortés, Lic. Luis Ignacio Peña Godínez y Lic. Viridiana Villaseñor Aguirre acordaron la distribución y el calendario de prerrogativas de los partidos políticos correspondientes al ejercicio 2019 con base en los preceptos de legalidad y proporcionalidad, con pleno respeto a la autonomía propia de los involucrados.

Respecto al acuerdo, el consejero Humberto Urquiza mencionó que año tras año el Instituto electoral tiene que aprobar -como parte de su presupuesto- un monto que para destinar a los partidos políticos, aclarando que en primera instancia en la proyección que hizo el Instituto se aplicó la fórmula que la Constitución establece; sin embargo, se calculó una UMA menor, lo cual llevó a tener un recurso menor al que se había presupuestado. Por lo tanto, el Instituto reintegrará un monto económico al Gobierno del Estado, a efecto de que se ejercite para lo conducente, respetando el derecho que tienen los partidos políticos a acceder a ese recurso.

Por su parte, la consejera Viridiana Villaseñor manifestó que se presentó un proyecto de presupuesto por concepto de actividades ordinarias y específicas que asciende a un total de 197 millones 775 mil 631 pesos y 46 centavos; en este sentido, 192 millones 015 mil 176 pesos y 15 centavos corresponden a actividades ordinarias, y lo que corresponde a actividades específicas es un total de 5 millones 760 mil 455 pesos, que se distribuye en un 30 por ciento en partes iguales y un 70 por ciento conforme a la votación que tuvieron los partidos en la elección.

En tanto, la consejera Yurisha Andrade hizo algunas observaciones al proyecto; precisó que atendiendo a los puntos de acuerdo que se solicitan se tendrían que hacer las gestiones correspondientes para tener las condiciones y poder entregar las ministraciones, de la manera que los partidos políticos han plasmado, atendiendo los principios rectores de la función electoral, como lo es la legalidad, objetividad y la certeza.

Asimismo, respecto al tema del calendario la consejera Araceli Gutiérrez precisó que es importante dejar claro que se harán las gestiones necesarias, buscando que el pago se realice en los primeros 10 días, siempre privilegiando el diálogo y, por supuesto, una comunicación asertiva con la Secretaría de Finanzas.

En su participación el presidente Ramón Hernández precisó que se llevaron seis reuniones de trabajo para tratar los temas del calendario y de los partidos Encuentro Social y Nueva Alianza, así como señaló que el pago de las prerrogativas se hizo el 22 de enero por un aproximado de 16 millones 770 mil pesos, cantidad que se va a entregar con base en lo que se recibió y al proyecto de calendario que fue entregado.

Resaltó que las gestiones se hicieron ante la Secretaria de Finanzas, dado que es responsabilidad del Instituto Electoral de Michoacán cumplir con las obligaciones constitucionales y solidarizarse al tema económico.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México