rumbo al 2015
UTEC
Aprueban diputados candidaturas independientes

Aprueban diputados candidaturas independientes
MAS DE CONGRESO

Ya existe un marco normativo para la operación del Sistema Estatal de Seguridad Pública: Olivio

Por la eliminación de violencia contra la mujer el Diputado Sosa

Aún sufren de discriminación las mujeres indígenas: Rosita Molina

Auditoria no ha permitido transparencia: Eduardo Orihuela

Galván en busca de contribuir a resolver la situación financiera de Michoacán
  
JUL
11
2013
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Este jueves fue aprobada en lo general la iniciativa de ley presentada por el diputado perredista Uriel López Paredes, a través de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, que hace posible las candidaturas independientes surgidas de ciudadanos sin partido.

La aprobación se hizo con la reserva de los artículos 370 y 224 que hicieron respectivamente el diputado Reginaldo Sandoval y el diputado Eleazar Aparicio.

La figura de las candidaturas independientes, "es un espacio para aquellos ciudadanos que no militan ni son dirigentes de algún partido político; un espacio abierto para quienes no están de acuerdo con los partidos oficiales y quieren participar en la vida política", consideró el legislador perredista Uriel López Paredes.

Con la reforma a la fracción II del artículo 35 constitucional, los ciudadanos quedan facultados para solicitar el registro como candidatos a cualquier cargo de elección popular.

Además el rasgo distintivo de estas candidaturas ciudadanas o independientes es que son formuladas por ciudadanos y ciudadanas en lo individual al margen y sin mediación de los partidos políticos.

Al ser aprobada esta iniciativa, se pretende que los partidos políticos tengan controles institucionales; su agenda de alianzas sea más pragmática, lo que se traduce en mayores posibilidades de incorporar a gente diversos orígenes, dando una mayor espontaneidad al proceso electoral, que genera agrado en la población.

"Con esta iniciativa se plantea colocar a los ciudadanos y ciudadanas en un papel preponderante para que ejerza sus derechos políticos en pleno y pase de ser un opositor testimonial a un opositor capaz de generar una alternancia", dijo

La nueva iniciativa que hace posible las candidaturas independientes, fortalece los derechos políticos reconocidos por nuestra Constitución Federal y garantiza la participación ciudadana, contribuyendo a la formación y afianzamiento de la conciencia democrática y al establecimiento de un Estado democrático constitucional de derecho.

Es importante resaltar que la iniciativa brinda un procedimiento transparente para llevar a cabo la selección de candidatos y candidatas, pues la regulación que se hace en el Código Electoral del Estado, se verificará en el Libro Décimo, De las Candidaturas Independientes, estableciendo las disposiciones generales de éstas, como el que se garantiza la libertad de expresión, la modalidad de propaganda en materia política y acceso a medios de comunicación, al participar como candidatos o candidatas al cargo de Gobernador, diputados por el principio de mayoría relativa e integrantes de ayuntamientos por este mismo principio.

En la ley quedó establecido que no podrán ser candidatos independientes quienes hayan desempeñado durante el año inmediato anterior al inicio del proceso electoral cargo de dirigencia nacional, estatal o municipal en algún partido político.

Tampoco podrán participar los servidores públicos que desempeñen un cargo de elección popular, a menos que renuncien al partido por el que accedieron al cargo un año antes de que inicie el proceso electoral.

El proceso de selección para candidatos independientes constará de 3 etapas, que comienza con el registro de aspirantes, para dar lugar a la obtención del respaldo ciudadano y concluir con la declaratoria de quienes tendrán derecho a ser registrados como candidatos independientes.

El diputado Uriel López Paredes, integrante de la Comisión de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana de la LXXII Legislatura, puntualizó que "la iniciativa procuró cumplir con los precedentes que al respecto se han emitido tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Además dijo, se cumple así con la regulación internacional sobre el tema como es el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos establece que todo ciudadano, sin distinción de raza, color, sexo, religión o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición social, tiene el derecho inalienable de participar en la Dirección de los Asuntos Públicos y votar y ser elegido en elecciones periódicas.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México