Arranca "Plan Emergente Legislativo"; poderes dialogan para enfrentar la pandemia

Arranca "Plan Emergente Legislativo"; poderes dialogan para enfrentar la pandemia
MAS DE CONGRESO

Busca Congreso fortalecer cultura de donación y trasplante de órganos

Comisión de Justicia atiende sentencia de la SCJN

Violadores y abusadores no escaparán de la ley: Adriana Hernández

Coadyuvará Legislativo de Michoacán con trabajadores de la salud en la lucha contra el Covid-19

TEEM, con dientes para defender derechos político-electorales: Fermín Bernabé
  
JUL
10
2020
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Como parte de los trabajos propuestos por la actual Legislatura del Congreso del Estado de Michoacán, en el marco del Plan Emergente Legislativo Covid-19, se llevó a cabo en el Salón de Recepciones "Generalísimo José María Morelos" del Palacio Legislativo, la "Reunión de Trabajo Interinstitucional para el análisis conjunto de la Atención en Salud en Michoacán".

La primera de las cuatro reuniones de trabajo proyectadas, contó con la presencia de distintas autoridades y representantes del ámbito federal: María Luisa Rodea Pimentel, titular de la Oficina de Representación del IMSS, María Selene Estrada Soto, encargada de la Delegación del ISSSTE, el Teniente de Navío Ivo Gustavo Molina Acal, de la 10ª Zona Naval y el Teniente Coronel Alfredo Segura Madueño, de la XXIª Zona Militar. Por parte del Poder Ejecutivo estatal, acudieron la dra. Diana Celia Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud, así como Oscar Rodolfo Rubio García, subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales.

Por el Poder Legislativo local, estuvieron presentes la diputada Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, el diputado Javier Estrada Cárdenas, presidente de la Junta de Coordinación Política, así como Antonio Soto Sánchez, Eduardo Orihuela Estefan, Salvador Arvizu Cisneros y Wilma Zavala Ramírez, en su calidad de integrantes de la Junta. Por parte de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso, concurrieron la diputada María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta de la misma, y los diputados Osiel Equihua Equihua y Zenaida Salvador Brígido, en tanto integrantes.

La Reunión de Trabajo Interinstitucional permitió exponer un nutrido conjunto de información por parte de las autoridades en materia de salud, con una posterior etapa de preguntas por parte de los congresistas para, posteriormente, dar lugar a las respuestas correspondientes. Además del intercambio, se coincidió en la necesidad y compromiso de vinculación y trabajo constante mediante el diálogo, en un ejercicio de corresponsabilidad de los poderes, además de la suma de esfuerzos con la ciudadanía y la iniciativa privada.

Por parte de las y los diputados presentes, se aseguró, es necesario continuar estudiando e investigando desde las comisiones de Salud y Hacienda para adecuar los marcos normativos respectivos. También, se expuso que ante la incertidumbre que genera la propia pandemia, debe evitarse la infodemia, es decir, la propagación de información falsa o la sobreabundancia de información descontextualizada o engañosa, por lo que resulta indispensable la coordinación de las autoridades de los tres poderes y los tres órdenes de gobierno.

Finalmente, la diputada Brenda Fraga, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, recapituló el foro y enfatizó que atender la salud preventiva será crucial para hacer frente tanto a la problemática presente como futura de la salud pública en nuestro estado. Por su parte, la diputada María del Refugio destacó el trabajo de la Comisión de Salud y llamó a la ciudadanía e iniciativa privada a no relajar las medidas sanitarias indicadas por las autoridades y, a éstas últimas, les invitó a reforzar las campañas de concientización.

La próxima Reunión de Trabajo Interinstitucional programada abordará el tema económico y reunirá nuevamente a distintas autoridades y representantes con los legisladores locales.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México