Asociación Civil de Mujeres Productoras de Mezcal, integrada por 26 fabricantes

Asociación Civil de Mujeres Productoras de Mezcal, integrada por 26 fabricantes
MAS DE EMPRESARIAL

Buscan implementar Centro de Atención a Víctimas y Juzgados Cívicos en municipios

Pugna AMIC para que Mipymes participen en reconstrucción de centros hospitalarios

IP se reúne con diputados electos

Lanza Coparmex iniciativa #REFORMA102

Pide Canacintra continuidad a estrategias municipales
  
JUL
17
2018
Miriam Meza Morelia, Mich.
La Asociación Civil de Mujeres Productoras de Mezcal está conformada, desde hace cinco meses, por 26 fabricantes de Charo, Queréndaro, Morleia, Madero e Indaparapeo, quienes producen entre 10 y 15 mil litros anuales, de los cuales se exporta el 50 por ciento a Alemanía, Italia, Estados Unidos, Canadá e Inglaterra.

Su presidenta, Delia Vargas Vieyra, aseguró que no les ha sido fácil abrirse las puertas en un oficio que es considerado para hombres, ya que la mayoría viene de familias mezcaleras, por lo que tienen los conocimientos necesarios para elaborar el producto artesanal.

"Somos 26 mujeres de Charo, Queréndaro, Morelia, Madero e Indaparapeo, no ha sido difícil, venimos de familias productoras de mezcal, crecimos en ello, se nos han abierto las puertas, tenemos cinco meses, pero somos mujeres de una quinta generación, tenemos empresas consolidadas aproximadamente producimos de 10 a 15 litros de mezcal anuales, estamos exportando el 50 por ciento".

Resaltó que es complicado conformarse como empresas formales al estar dadas de altas ante la Secretaría de Hacienda, esto debido a que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios es muy alto, ya que pagan el 53 por ciento de la bebida artesanal, es decir, que si una botella de 750 mililitros tiene un valor en el mercado de 300 pesos, ellas pagan de impuesto 180, lo que las deja con una ganancia mínima.

"Queremos que se nos apoye con un impuesto muy elevado que es el IEPS pagamos el 53 por ciento de una bebida artesanal y pequeñas cantidades, si nos escucharan queremos evitar en un porcentaje este impuesto porque es mucho, una botella le tenemos en 300 pesos y pagamos 180 del impuesto".

Aseguró que el costo de las botellas depende de la variedad del maguey, así como de la forma de realizarlo, por lo que el costo de podría incrementar hasta los 500 pesos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México