Ataque con drones a Arabia Saudita

Ataque con drones a Arabia Saudita
MAS DE INTERNACIONALES

Evo Morales llega a México como asilado político

Evo Morales deja Bolivia y parte rumbo a México

Evo Morales renuncia a presidencia de Bolivia, tras 14 años en el poder

Apuñalan a tres turistas mexicanos en Jordania

La tensión en el Golfo Pérsico
  
SEP
15
2019
Redacción IMNoticias Abqaiq, Arabia Saudita Densas columnas de humo han emergido de dos de las principales instalaciones petroleras de Arabia Saudí, propiedad del gigante estatal Aramco. Los incendios, provocados por sendos ataques con drones, avivan la escalada de tensión que vive la región desde que hace cuatro meses comenzaran los sabotajes contra petroleros e instalaciones de procesamiento de crudo.

Las autoridades han anunciado una reducción de la producción de Aramco, la principal del mundo, en un 50%, unos 5,7 millones de barriles, tras el ataque de los rebeldes hutíes yemeníes, aunque ha asegurado que cubrirá la demanda de sus clientes con inventarios, informa Efe.

Según un comunicado del Ministerio de Exteriores saudí difundido en su cuenta de Twitter, el príncipe heredero Mohamed bin Salman ha trasladado al presidente de EEUU Donald Trump que cuentan con "la voluntad y la capacidad para afrontar y tratar esta agresión terrorista".

Por su parte, el dirigente estadounidense se ha mostrado dispuesto a colaborar con Riad en "todo" aquello que ayude a su seguridad y estabilidad, al tiempo que confirmó el impacto de los ataques de esta mañana en la economía de EEUU y el mundo.

Asimismo, el secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo ha acusado a Irán de sendos sabotajes que ha calificado de "un ataque sin precedentes contra el suministro de energía internacional" en una coyuntura marcada por "las llamadas a rebajar la escalada". "No existe ninguna prueba de que los ataques procedan de Yemen", ha insistido. "Teherán se halla detrás de cerca de un centenar de ataques contra Arabia Saudí mientras Rohani y Zarif fingen apostar por la diplomacia", ha denunciado.

En respuesta a estas acusaciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní ha negado el domingo la implicación de su país en los ataques, y ha denunciado planes de los servicios de inteligencia para "destruir la imagen" de Irán, informa Efe.

Los equipos de seguridad industrial de Aramco han intervenido en los incendios registrados en las instalaciones de Abqaiq y Khurais", ha detallado el ministerio de Interior saudí a través de la agencia estatal de noticias Spa. Las autoridades han precisado que ambos fuegos han sido ya controlados pero durante varias horas se han cebado con dos de las joyas de la compañía.

Aramco no ha proporcionado información sobre el balance de daños humanos o materiales ni la autoría de los ataques, reivindicados poco después por el grupo rebelde chií de los hutíes, con el que Riad batalla en la vecina Yemen desde el inicio de los ataques aéreos de la coalición árabe que encabezan los saudíes en marzo de 2015. En declaraciones a la televisión afín Al Masirah, un portavoz del movimiento ha indicado que se han empleado una decena de drones y ha amenazado con aumentar el número de ataques similares "en el futuro".

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México