Autoridad en cautiverio

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MAR
13
2018
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Lo que está sucediendo en el terreno educativo del estado de Michoacán es de consecuencias muy severas, los efectos se están sintiendo en todos los órdenes, no son por demás los esfuerzos que aisladamente se hacen para aparentar avances pero desgraciadamente no son suficientes, porque el problema no es de personas o de personalidades, el problema que actualmente se padece en este campo de la actividad y de la formación humana es de autoridad porque no se ejerce, el grupo radical del magisterio en la entidad ha sembrado el terreno para que nada florezca, ha secuestrado el ejercicio de la autoridad generando una severa crisis de orden, no existe mando oficial, ya vamos para la mitad del sexenio y el gobierno del estado no ha recuperado la rectoría de la educación.
La condición en la que se encuentran quienes tienen la encomienda de ejercer la autoridad en el terreno educativo, no les permite ver más allá del cautiverio en el que se encuentran y quisieran que todo el mundo hablara bien de ellos o evitara hacer señalamientos, pero eso es imposible, no se pueden cerrar los ojos ante tanta arbitrariedad en contra de los trabajadores de la educación. La condición en la que se encuentran los funcionarios públicos de la Secretaría de Educación en el Estado los hace juzgar a la ligera los reclamos que se les hacen, los minimizan y hasta los ignoran, pero el sol no se puede tapar con un dedo y menos cuando la realidad es evidente y nos rebasa.
El día 8 de marzo del año en curso, se publicó una nota en un diario de circulación local donde el Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE denunciaba que, de los aproximadamente tres mil docentes y técnicos docentes idóneos hasta la fecha, un estimado de dos mil habían visto vulnerados sus derechos laborales por tres razones básicas: les impiden ingresar a los centros de trabajo donde son enviados por la autoridad competente, no han completado sus trámites para obtener la base laboral en el empleo después de haber cumplido con los requisitos de la evaluación en el periodos de inducción y a muchos no les han pagado a tiempo ni completo el salario producto de su trabajo. El Presidente de la Comisión Ejecutiva tiene toda la razón, son hechos plenamente identificados y que han sido registrados por la representación sindical, no obstante, sin estimar fundamente alguno y a bote pronto como en el futbol, dos días después de dicha declaración, el Secretario de educación en la entidad respondió que no era tal cifra y aceptó únicamente problemas en 80 o 100 casos, ante opiniones tan diametralmente opuestas lo menos que podemos hacer es un poco de análisis y tratar de revelar la verdad.
Habrá que mencionarle al señor Secretario de Educación solo dos casos que rebasan su expectativa y le dan la razón al Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, en la actualidad existen más de 40 casos de diversos niveles educativos por promoción, que cumplieron cabalmente con el proceso de evaluación, aprobaron su permanencia y tienen el salario suspendido desde hace ya 3 quincenas, la culpa no fue de los docentes promovidos, fue del responsable de hacer el trámite a nivel local para el cambio de código ante la federación para que no se cortaran los efectos de pago, a la fecha les han prometido su pago en nómina extraordinaria sin que haya sucedido, el otro caso es el de 130 idóneos de telesecundaria, generación de ingreso 2015 y 2016 a quienes les adeuda la Secretaría de Educación entre 12 y 18 quincenas de sueldo que hasta la fecha no ha sido cubiertas, amén de la inestabilidad laboral en las zonas escolares, la deficiencia de los cursos de inducción y la ausencia de tutores durante los dos años de inducción. Eso vulnera sus derechos laborales.
Con esa pequeña muestra, los números que manejó el citado funcionario educativo se han quedado atrás, vale la pena anotar que sumado a lo aquí expuesto persiste el problema de las idóneas contratadas como talleristas en preescolar, la falta de nombramientos definitivos y de resultados del examen de permanencia a un número importante de idóneos 2014, el problema de los idóneos que fueron contratados con 10 horas de preescolar, que ejercen en primaria y por esa razón no les pagaron; el problema de falta de adscripción a docentes idóneos de educación física, el problema de falta de asignación de claves por promoción a docentes idóneos con clave del estado, el problema de falta de pago de los idóneos de inglés contratados en primaria, el problema de quienes no pudieron subir sus evidencias por falta de usuarios y contraseña, el problema de quienes contrataron en una función distinta al perfil para el cual concursaron, el problema de quienes fueron contratados con un escaso número de horas, el problema del acoso laboral y cambio arbitrario de centro de trabajo y una larga lista de etcéteras que se acercan a la cifra que señaló correctamente el Maestro Héctor Astudillo García, Presidente de la Comisión Ejecutiva de la Sección 18 del SNTE, omisiones o incumplimientos por parte de la autoridad que vulneran los derechos laborales de estos trabajadores de la educación idóneos en Michoacán..


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