Avanza FGE en plan de acción estratégica de acceso a la justicia y combate a la impunidad

Avanza FGE en plan de acción estratégica de acceso a la justicia y combate a la impunidad
MAS DE JUSTICIA

Detenido un hombre que saqueaba agua del lago de Pátzcuaro

Planifica TJAM área de Mediación y Conciliación

En Morelia, catean inmueble relacionado en conductas ilícitas

Signa Fiscalía General, convenio de colaboración con el Instituto Universitario Morelos

Ejecuta FGE cateo en Pátzcuaro y detiene a un hombre, presunto responsable de delitos contra la salud
  
MAY
18
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. Bajo la premisa de garantizar el derecho constitucional de acceso a la justicia y el combate a la impunidad, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), avanza en la definición de un plan estratégico de atención en esos rubros, que consolide la confianza de la sociedad.

Durante una reunión de trabajo celebrada este día, el Fiscal General del Estado, Adrián López Solís, resaltó la trascendencia de generar estructuras funcionales que tengan un sustento normativo y financiero que aseguren un servicio de calidad, por lo que agradeció el acompañamiento que se ha tenido en el proceso de planeación por parte de la Auditoría Superior de Michoacán.

Ante las y los servidores públicos de la institución, López Solís se pronunció por fortalecer el trabajo de las y los agentes del ministerio público, peritos y policías, en un ánimo de garantizar la eficacia y eficiencia en la investigación y persecución del delito.

De igual forma, puntualizó la necesidad de reforzar los centros de mecanismos alternativos de solución de controversias, como una oportunidad real para resolver un conflicto y que se garantice la reparación del daño a las víctimas; siendo ésta una vía importante para la despresurización de casos.

En el desarrollo de la reunión, se presentaron avances en la construcción del Plan de Persecución Penal, que ha derivado en reuniones con organizaciones civiles, Comisión Estatal de Atención a Víctimas y Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Este instrumento que habrá de presentarse el próximo mes de agosto ante el Congreso del Estado, contempla varias líneas de acción, entre ellas, brindar una oportuna atención a víctimas, consolidar un modelo de actuación con perspectiva de género y la investigación y persecución del delito bajo un estandar de eficacia y objetividad, que tenga como eje el respeto de los derechos humanos.

López Solís visualizó dicho plan como la columna vertebral de la Fiscalía, considerando que las tareas de investigación y persecución del delito, son la razón de ser de la institución, no de ahora, sino de siempre, de ahí que ponderó la oportunidad que se tiene para sentar las bases en el quehacer institucional y que sea un referente en el sistema de justicia.

En el desarrollo de la jornada, fiscales regionales y especializados, así como titulares de diversas áreas, emitieron puntos de vista desde su experiencia, que permitirán abonar en un plan de persecución penal que estará sujeto al análisis de las y los legisladores.

En la jornada se revisaron avances de fortalecimiento al marco normativo, lo que resulta necesario en el proceso de combate eficiciente y eficaz del delito.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México