Ayuntamiento incluye al Ramal Camelinas en modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano: MCDL

Ayuntamiento incluye al Ramal Camelinas en modificaciones al Programa de Desarrollo Urbano: MCDL
MAS DE DENUNCIA

Indiferencia del Gobierno del estado para atender abusos en la colonia Francisco Villa, municipio de Hidalgo

Entrega Antorcha tinacos en beneficio de comunidades de La Cañada de los 11 Pueblos

Cárcel a los asesinos de Manuel!

Ineptitud del gobierno municipal pone en riesgo 12 millones 500 mil pesos destinados para infraestrura

Por negligencia y falta de voluntad oficial no se entregará Presea a personas con discapacidad
  
JUL
28
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La reunión convocada para el próximo 30 de julio por el Ayuntamiento de Morelia para discutir las modificaciones al Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Sur en el Foro de Consulta Pública es ilegal debido a que está basada en una Ley Estatal, informó hoy Moctezuma Madrigal, vocero del Movimiento Ciudadano en Defensa de la Loma (MCDL).

"Este proceso es el tercer intento de modificar dicho programa, el cual ha sido ampliamente refutado por distintos sectores de la población y expertos en la materia. En todos los intentos no ha existido un solo argumento de peso que sustente los planes", señaló Moctezuma Madrigal.

La pretendida modificación al Programa Parcial de Desarrollo se realizó basada en una ilegal modificación del Código de Desarrollo Urbano del Estado de Michoacán de Ocampo, realizada por el Congreso del Estado el pasado mes de abril. La modificación contraviene lo establecido en la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Participación Ciudadana.

"En este sentido, las modificaciones aprobadas para el Código, restringen de manera importante el derecho a la participación establecido a nivel constitucional, así como en diversos acuerdos y tratados internacionales en materia de Derechos Humanos correlativos al desarrollo urbano", mencionó el vocero del MCDL.

"En este contexto de ilegalidad, tanto en las modificaciones al Código, como de la construcción del proyecto Segunda Etapa del Libramiento Sur, tramo Ramal Camelinas, el Ayuntamiento se empecina en violar la ley incluyendo el trazo del Ramal Camelinas, mismo que se construye en la zona de recarga de acuíferos más importante", mencionó Madrigal. "El propio Ayuntamiento en su propuesta de Programa Parcial, indica que en el área de la Loma de Santa María hasta la localidad de Torrecillas, existen valores de recarga muy altos" agregó el vocero del MCDL.

Respecto al riesgo, la propuesta de Programa Parcial asume las conclusiones del "Estudio geológico-geotécnico del Ramal Camelinas del Libramiento Sur de Morelia" que indica que en la zona donde se pretende la construcción de dicho ramal, los macizos rocosos presentan alto grado de relajación debido al paso de estructuras como fallas y fracturas. La conclusión de dicho estudio es que las condiciones de inestabilidad en la zona donde se pretende la construcción del Ramal Camelinas pueden ser aceleradas por la proyección de obras y excavaciones previstas.

"¿Cómo puede incluir el Ayuntamiento una calle que reconoce se construye en la principal zona de recarga de agua y que el riesgo de la zona por la inestabilidad de los taludes puede ser acelerada por la construcción del Ramal Camelinas? Solo hay una respuesta: La corrupción que impera en los tres niveles de gobierno y se han coludido para abalar la calle más peligrosa del país", afirmó Moctezuma Madrigal.

El "Estudio hidrogeológico del sistema acuífero de Morelia, Michoacán, para una correcta planificación del territorio" establece: "Es de vital importancia para el acuífero mantener su zona de recarga más importante localizada en la subcuenca del Río Chiquito y Río Grande, es decir en la zona de la Caldera de Atécuaro, Los Filtros viejos (Cuenca) y el área comprometida con el Río Grande. Si el crecimiento urbano de la ciudad cubre estas zonas, seguramente la recarga se irá a valores más críticos que los actuales, generando abatimientos que superaran los 100m en todo el acuífero profundo?Es también de vital importancia reconocer que la correcta planificación del territorio no es aquella que se llena de vialidades, concreto y varilla, es más bien aquella que se integra a su entorno y lo respeta".

"El próximo 30 de julio acudiremos a discutir con argumentos técnicos y científicos la inviabilidad no solo del criminal acceso, sino de toda la visión de desarrollo del Presidente Municipal y que de aplicarse llevaría a Morelia llevaría al caos y la desertificación, finalizó Moctezuma Madrigal.

Salva la Loma no se opone al desarrollo o a la construcción de nuevas vialidades que conecten a la Loma de Santa María; con lo que no está de acuerdo es que en aras de un costoso proyecto, que solo responde al interés de unos cuantos, se afecten cientos de hectáreas naturales que representan el pulmón y la fuente de recursos acuíferos de miles de morelianos.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México