Ballet Folklórico de Morelia listo para llevar la cultura del estado a Zacatecas

Ballet Folklórico de Morelia listo para llevar la cultura del estado a Zacatecas
MAS DE CULTURA

Inmortaliza tus notas musicales con la convocatoria del Himno de Michoacán ­

Secum te invita al taller gratuito de dibujo contemporáneo

Estas compañías participarán en el primer Festival Internacional de Teatro en Michoacán

La historia del arte y la cultura europea están a tu alcance a través de este curso

Conoce las actividades con las que celebrará Michoacán sus 200 años como Estado
  
JUL
16
2019
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La alegría, el folklore, la música y el color de Michoacán se harán presentes del 28 de julio al 4 de agosto en el Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Contreras", con la participación del Ballet Folklórico de Morelia (BafoM).

Los más de 45 integrantes que conforman la delegación del BafoM, entre bailarines, músicos y técnicos, que dirige Israel Rosales Ríos compartirán escenario con ballets internacionales que llegarán a Zacatecas provenientes de China, Chile, Ecuador, Polonia, y 6 países más, así como distintos estados de México, recalcó Cardiela Amézcua Luna.

"El Gobierno de Morelia que encabeza el Presidente Raúl Morón Orozco a través de SeCultura tiene el placer de apoyar al Ballet Folklórico de Morelia para que exista la posibilidad de viajar y representar a Morelia y a Michoacán con todo lo que saben hacer. Ellos como bailarines llevarán un amplio repertorio, y serán acompañados por el Mariachi Libertad Show", comentó la encargada de la política cultural del Municipio.

Amézcua Luna recordó, a inicios de año el BafoM también representó la cultura de la entidad en Chile y Guatemala, países a los que acudieron a distintos festivales internacionales.

Israel Rosales Ríos, señaló: "El Festival de Zacatecas está catalogado como el más importante en su categoría a nivel de América Latina y el segundo más importante a nivel mundial. A título personal es el reto dancístico más importante al que nos hemos enfrentado. Agradezco siempre la disposición de SeCultura para respaldar y realizar estos eventos".

Agregó: "El programa que llevaremos fue difícil de seleccionar pues Michoacán tiene una variedad tan grande para lucir, pero llevaremos las principales regiones como la Sierra, Lacustre, Tierra Caliente, y le daremos un énfasis especial a la Región Lerma-Chapala".

Entre los invitados al Festival Zacatecas del Folclor Internacional "Gustavo Vaquera Contreras", estarán el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, y ballets de Zacatecas, Jalisco e Hidalgo.


Sobre el BafoM

El Ballet Folklórico de Morelia nació a partir de una primera aparicio?n pu?blica el 13 de noviembre del an?o 2010 bajo el nombre de "Fundadores y ex integrantes del Ballet Folklo?rico de Michoaca?n". Integrado en aquel entonces por una fundadora, ex alumnos, y dos coreo?grafos auxiliares de generaciones comprendidas entre los an?os 1958 a 1976.

En los an?os subsecuentes se integraron generaciones ma?s recientes de bailarines y es a partir del an?o 2013 cuando la agrupacio?n toma el nombre que actualmente ostenta. Desde su formacio?n han sido invitados a numerosos festivales culturales dentro y fuera de la geografi?a michoacana y nacional, permitiendo mostrar la grandeza, el colorido y la elegancia de los trajes y las danzas de Michoaca?n y de Me?xico.

Dirigidos desde su fundacio?n por Israel Rosales Ri?os, me?dico de profesio?n y ex bailari?n becario del Ballet Folklo?rico del Estado de Michoaca?n de 1997 al 2013, cuenta en su trayectoria de formacio?n normalista la pertenencia a los ballets de la Escuela Normal No. 6 de Tejupilco Estado de Me?xico y a la Normal Superior no. 1 de Toluca; el Ballet Folklo?rico de la Universidad Auto?noma del Estado de Me?xico (UAEM), el Ballet Taliztaca y el ballet de Bellas Artes de la ciudad de Tejupilco, el grupo de danza contempora?nea de la Casa de Cultura de Morelia y del Ballet Xochipitza?huatl de la Ciudad de Me?xico.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México