Busca IEM Fortalecer el procedimiento para realización de consultas indígenas

Busca IEM Fortalecer el procedimiento para realización de consultas indígenas
MAS DE POLITICA

Coordinadora municipalista del PRD exhorta al fortalecimiento de los gobiernos locales

Gobernador o empleado del presidente?

Comparte el IEM espacio de reflexión con mujeres indígenas

Hagamos política sin prejuicios: Eligio González

Impulsa Partido Verde en Michoacán participación activa de las mujeres en la política
  
SEP
24
2021
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), aprobó dar respuesta a la consulta de información solicitada por el Ayuntamiento de Tangamandapio, Michoacán, en la cual se presentaron diversos cuestionamientos relativos a los derechos y obligaciones que conlleva la realización de una consulta a las comunidades indígenas conforme lo establecido en la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán.

La respuesta se realizó en base a la competencia del IEM, además se realizaron comentarios en relación a que las Comunidades Indígenas también tienen el derecho de solicitar capacitaciones a los organismos gubernamentales para conocer sobre diversos asuntos y que si bien existen algunas lagunas legales en materia hacendaria en relación a la administración de recursos para que las comunidades originarias puedan ejercer presupuesto directo, eso no les limita sus derechos.

De igual forma, se mencionó que los Ayuntamientos deberían contribuir de manera mas activa en la parte de difusión de las consultas, así como en brindar más información en relación con la finalidad de dicho ejercicio participativo.

En otro punto del orden del día se aprobó la validación de la consulta previa, libre e informada realizada en la comunidad purépecha de Jarácuaro, perteneciente al municipio de Erongarícuaro, donde se cumplieron los procedimientos correspondientes, así como todas y cada una de las etapas de la misma.

Durante la consulta las y los habitantes de la comunidad de Jarácuaro de manera libre respondieron a la siguiente pregunta: ¿Están de acuerdo en autogobernarse y administrar los recursos presupuestales que le corresponden a la comunidad de manera directa y autónoma?, donde 597 personas votaron por el SI y 564 personas lo hicieron por el NO, lo cual da una diferencia de 33 votos.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México