Capacita CEEAV sobre derechos de las víctimas a personal del Poder Judicial

Capacita CEEAV sobre derechos de las víctimas a personal del Poder Judicial
MAS DE GENERAL

Declaración ¡Viva la Autonomía y Autogobierno para Sevina!

Inician Foros Universitarios sobre alcoholismo y otras adicciones

Tacotón, mañana en Morelia

A trabajar por la inclusión: CEDH

A ritmo de banda
  
OCT
07
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) participó en el Seminario- Taller: "Derechos Humanos y Derechos de las Víctimas" impartido a funcionarios del Poder Judicial de Michoacán.
Personal del organismo impartió los temas: La Víctima en el Sistema Penal Acusatorio; Asesoría Jurídica en Derechos Humanos, y Dictamen Psicológico para la Reparación del Daño, con el propósito de que se redimensione la figura de la víctima de delitos o de violaciones de derechos humanos y se garantice su derecho a la verdad, a la justicia y a la reparación integral.
Durante su intervención en el auditorio del Palacio de Justicia "José María Morelos", el director general de Asesoría Jurídica de la CEEAV, Jaime Pérez Torres aseveró que el ingreso de la reparación y los intentos de conciliación se han convertido en elementos esenciales del sistema de sanciones "a tal punto que conformarían una tercera vía del derecho penal".
Informó que con los 26 asesores jurídicos que laboran tanto en Morelia (15) como en las seis Unidades Regionales (11), de enero a la fecha el organismo ha atendido 9 mil 980 audiencias; da seguimiento a 3 mil 710 expedientes, entre carpetas de ejecución, de investigación, causas penales, procesos penales, entre otros.
Se refirió a la necesidad de fortalecer a la CEEAV, toda vez que a la fecha, cada asesor jurídico da seguimiento a un promedio de 142 expedientes.
Por su parte, en representación de la Dirección de Asesoría Jurídica en Derechos Humanos, Samantha Bravo Muñoz informó que actualmente esa área atiende 129 recomendaciones: 124 emitidas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y cinco por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
De igual forma, que a la fecha se proporciona representación a 54 quejas por violaciones de derechos humanos ante la CEDH.
A su vez, al exponer el tema "Dictamen Psicológico para la Reparación del Daño", el jefe del Departamento de Atención Médica Psicológica, Eduardo Reyes Jerónimo detalló las funciones que realiza en el marco del Modelo Integral de Atención a Víctimas, entre las que están la atención psicológica en modelo de psicoterapia breve, contención emocional, atención en crisis, atención psicológica de emergencia.
Explicó que también se brinda acompañamiento psicojurídico, mediante el cual se prepara a la víctima para los mecanismos y procedimientos de acceso a la justicia, además de seguimiento a los procesos psicosociales y evaluación de los mismos.
El especialista en Psicología confió en que cada vez haya más sensibilidad de quienes trabajan con víctimas para entender las afectaciones que éstas presentan y con ello se les brinde un trato digno y respetuoso, como lo establece la legislación en la materia.








INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México