Carpa alemana en Zacapu

Carpa alemana en Zacapu
MAS DE GOBIERNO

Sociedad igualitaria en todos los espacios para las mujeres: Adrián López

Inicia la reforestación de las áreas verdes del Ceconexpo

Arranca Gobernador obras por casi 100 mdp para recuperar tejido social en Apatzingán

Arranca Gobernador obra de Centro Cultural "Rosa de los Vientos" en Apatzingán

Propone Arreola evitar ambigüedad en torno a la figura de Gobernador
  
JUL
26
2015
Redacción IMNoticias Zacapu, Mich. Con la finalidad de mejorar la calidad de la carne de carpa en el país, este día, se llevó a cabo la entrega de diez mil ejemplares de carpa Tata, originaria de Alemania, a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de Hidalgo (SEDAGROH), con el propósito de que sean utilizados como reproductores en su centro acuícola. Logro que, a corto plazo, reflejará una mayor calidad genética en las crías de esta especie.

Jaime Rodríguez López, Delegado Federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán, comentó que la carpa Tata fue traída a nuestro país a través de un convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) con la finalidad fomentar su consumo en poblaciones marginadas; sembrándose regularmente en bordos y pequeñas presas a fin de que exista la posibilidad de consumir proteína de pescado en estas comunidades.

Así mismo, señaló que anteriormente se habían hecho varios intentos de reproducir esta especie en el estado de Hidalgo y en la propia UAM, sin dar el resultado esperado. Sin embargo, mediante gestión del Departamento de Acuacultura, este proyecto en su tercer intento se trasladó al Centro Acuícola de Zacapu, en Michoacán, donde se le dio mantenimiento especial a las crías y después de 3 años logró con éxito su reproducción, obteniéndose los primeros 120 mil ejemplares nacidos en México.

Por su parte, Anabel Huipe Ramos, encargada del Centro acuícola Zacapu, señaló que este centro cuenta con una superficie de 10 hectáreas, dentro de las cuales se localizan 48 estanques rústicos de diferentes direcciones donde localizan los lotes reproductores, así como las crías pequeñas que se van a entregar a las comunidades marginadas del Estado. También informó que se cuenta con un centro de incubación para el desarrollo de las especies, en el cual se espera una producción anual de 400 mil crías.

Así mismo, Blanca Cielo Corona Vizcaíno, subdelegada de Pesca de la SAGARPA, comentó que los diez mil ejemplares entregados al estado de Hidalgo se suman a otros diez mil que se entregaron al Estado de Tlaxcala. Mencionó que con esto se espera que cada vez más organismos sean distribuidos a otros centros de producción de crías de carpa del país, para que dentro de dos años se inicie la distribución masiva de crías de esta especie.

Finalmente, el delegado federal de SAGARPA en Michoacán, señalo que este logro permite cumplir con la instrucción del Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, de promover el consumo de pescado, ya que es un alimento barato y nutritivo; específicamente la carpa es uno de los pescados más ricos en hierro y tiene un alto contenido de vitaminas, proteínas y minerales, por lo que hay que fomentar en mayor medida su consumo.

En el evento estuvieron presentes Argel Mejía Malpica, coordinador de la Granja Integral de Policultivo de SEDAGROH; Germán Ruelas Monreal, Secretario Técnico de la SAGARPA; personal de la SEDAGROH del Estado de Hidalgo; así como personal del centro Acuícola de Zacapu, Michoacán.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México