China, la potencia que viene

China, la potencia que viene
MAS DE ECONOMIA

Inflan presupuesto para 2018

El imperio de los negocios digitales

Otro PEMEXGATE?

TLC, misma visión de Trump y la izquierda

Impuestos: la ley del embudo
  
NOV
06
2017
Bryan Ramírez Morelia, Mich. China es el estado comunista más capitalista del planeta, durante casi 3 décadas ha sabido surcar entre los principios del socialismo y las bondades del capitalismo. Las reformas de finales del Siglo XX han llevado a China a convertirse en la segunda potencia económica, y no está lejos de superar a Estados Unidos como la primera potencia económica y militar. Con un PIB per cápita de 15,000 dólares, y un crecimiento económico más del 5%, mucho menos a su 11% de crecimiento a principios del nuevo milenio, pero que aún así lo mantiene como una nación con un gran potencial económico, con un hambre de consumo de recursos naturales que han llevado al gigante asiático a involucrarse cada vez más en la vida geopolitica en todo el planeta.

China junto con Rusia han logrado una agenda binacional que les permite una margen de maniobra politica, militar y económicamente en diferentes regiones del mundo, el ejemplo más claro es su intervención en el conflicto en Siria, donde grupos terroristas han inestabilizado Medio Oriente, específicamente esta nación que tiene frontera con Israel y que no era extraño que se quisiera derrocar a una nación que tiene grandes reservas de petróleo y gas. A este conflicto intervinieron Rusia y China, el primero con una movilización militar importante que han logrado poco a poco la estabilización de gran parte de la nación árabe, y China por su parte con su poder económico ha destinado $2000 millones de dólares para reconstrucción de diversas ciudades en Siria y la construcción de un corredor industrial que les permita reactivar su economía, golpeada por una absurda guerra civil.

El Presidente Xi Jinping es comparado con el gran líder Mao Zedong, por el liderazgo y el camino que está tomando la nación asiática y su nuevo posicionamiento de su país en todo el mundo, a pesar de ser un país hermético en cuanto a libertad de expresión, que incluso gran parte de el uso de internet que para nosotros es muy común utilizarlo a diario, como las redes sociales o buscadores de internet, en China es imposible, Facebook y Google son tan solo un ejemplo del bloqueo en la red, a pesar de ello los chinos tienen sus propios buscadores web y sus propias redes sociales las cuales millones de ciudadanos se mantienen conectados.

China se ha convertido incluso en una nación defensora del libre mercado, suena irónico cuando es un país comunista, y ese discurso se ha fortalecido tras la llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, y que con su discurso nacionalista pretende terminar con diferentes acuerdos comerciales con el fin de proteger la economía estadounidense. El rol protagonista de China en el mundo es evidente, el el Congreso del Partido Comunista realizado el mes pasado el Presidente Xi Jinping, mostró su visión de una nueva era para el país asiático, buscando fortalecer las empresas estatales, reducir la contaminación, al igual que profundizará las reformas de sus sistemas cambiario y financiero.

China es la gran potencia que viene, no solo por su poderío económico sino también militar y geopolítico, no pasará más un lustro cuando veamos a esta nación convertirse en la primera potencia económica, compartiendo el poder militar con Rusia y la India, siendo el protagonista en la toma de decisiones a nivel global.

Facebook: Bryan Ramírez
Twitter: @bramirezh
Instagram: bramirezh_



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México