Cien años del Día del Maestro

Cien años del Día del Maestro
MAS DE EDUCACION

Morena y el futuro de la educación

Un fin de ciclo escolar

La educación después del debate

Golpea los niños de la escuela pública

Educación: Michoacán ante el Espejo
  
MAY
15
2018
Daniel Ámbriz Morelia, Mich. Van 100 años de aquel decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de diciembre de 1917, en el cual, Don Venustiano Carranza, Presidente de México, determinó que el 15 de mayo fuera considerado como el día del maestro y así se festejara a lo largo y ancho del territorio nacional, un decreto justo en memoria de todos aquellos docentes mexicanos que entregan su vida a guiar a los niños y a los jóvenes que llegan a sus manos, despertando el conocimiento y sembrando la semilla de la curiosidad, la investigación y el sentido crítico de la vida. El maestro adquiere su mayor dimensión cuando hace patria formando al lado de los padres de familia los ciudadanos que se encargarán del presente y futuro de su país.
100 años representan el reconocimiento, el homenaje, el tributo y el justo premio, pero, es toda una vida. Desde que se tiene memoria, alguien con vocación de servicio se ha dedicado a la enseñanza de los niños guiando sus pasos; el primer maestro de un niño sin duda es su padre y su madre, también sus hermanos; después se fundó la escuela como templo del saber especializado y personalizado. Ser maestro es un sentimiento sublime, único e irrepetible, ser maestro es toda una vida dejando huellas que para bien o para mal marcan el destino en la existencia humana, todos recordamos a un buen o a un mal maestro, ambos hicieron de nosotros gran parte de lo que somos y para ambos tenemos una palabra o una expresión de agradecimiento o de reclamo.
El maestro, aparte de guiar a las nuevas generaciones por el sendero del saber y del bien, también despierta la pasión y el gusto por la cultura, el deporte y el arte. A lo largo del tiempo, hemos visto extraordinarios maestros que a la par de la clase que imparten en sus escuelas, han sido destacados deportistas, pintores, poetas, declamadores, músicos, cantantes, escritores, pedagogos, políticos, doctores, licenciados, artesanos, padres, madres y casi todo lo que nos podamos imaginar. Por la mirada del maestro pasa la humanidad misma, pasa la historia, se siembra el presente y se construye el futuro.
La mejor enseñanza se da con el ejemplo, el maestro lo sabe y por eso busca siempre ser el mejor docente y la mejor persona a lo largo de su vida profesional, predicando con hechos lo que con palabras dicta, porque son las acciones el mejor reflejo de la conducta humana, las que inmortalizan y las que se quedan para siempre, ¿Será por eso que a los 30 años de servicio se le otorga una medalla con el nombre de Maestro Rafael Ramírez y una condecoración a los 40 años con el título del Maestro Ignacio Manuel Altamirano?, ¿Quiénes fueron esos dos personajes y qué hicieron para inmortalizarse en una medalla y en una condecoración de reconocimiento? Hablar de ellos es la mejor referencia a la esencia del magisterio nacional, un preciado legado que debemos atesorar.
El maestro no es mercancía ni es moneda de cambio, el maestro no se puede jugar en una mesa ni se puede llevar por senderos inciertos, el maestro sabe por dónde caminar porque ha construido una ruta a lo largo de su vida profesional. El maestro no es un simple trabajador o un empleado del gobierno, el maestro es un Profesional de la Educación, es una institución que se mueve y evoluciona al paso del tiempo y de los acontecimientos, sabe elegir y permite que elijan, en las aulas de clase da las primeras cátedras de democracia y de ciudadanía, el maestro es un gigante que no deja de crecer porque no deja de guiar, no deja de hacer y no deja de contentar el apetito intelectual de la humanidad.
Por esto y más, felicito a todos los maestros y maestras en su día, los felicito por haber sembrado en tierra fértil, porque han dejado huella en los estudiantes que han pasado por sus manos, por poseer un espíritu indomable en la noble misión de educar, por esparcir luz por todo el universo sin temor a la oscuridad, por educar sin prisa y sin hacer pausa?felicidades por estos 100 años, felicidades por existir. Les dejo mi abrazo colegas.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México