Cientos de mexicanos tramitan credencial de elector en consulados en EU

Cientos de mexicanos tramitan credencial de elector en consulados en EU
MAS DE NACIONALES

EPN comienza a perfilar el cierre de su mandato

Procuraduría de Colima desmiente el asesinato de "El Americano"

Costaría mucho dinero cambiar la SEP a Puebla

Carlos Salcedo denuncia robo de objetos que intercambió en el Mundial

El Cisen me seguía, iban al cine conmigo: AMLO
  
MAR
31
2018
Redacción IM Noticias Ciudad de México. Cientos de inmigrantes mexicanos aprovecharon hoy la Jornada Extraordinaria de Credencialización en los 50 consulados de México en Estados Unidos para tramitar su credencial de elector, en el último día del plazo para hacerlo y poder votar en los comicios presidenciales del 1 de julio próximo.

La red consular de México en Estados Unidos trabajó incluso este Sábado de Gloria, en plena Semana Santa, para atender exclusivamente a los interesados en realizar el trámite antes de concluir el plazo, a la medianoche del 31 de marzo.

A media jornada de este sábado, unas 350 personas se habían presentado en el consulado de México en Dallas para solicitar su credencial de elector, presentando su acta de nacimiento, una identificación oficial con fotografía y un comprobante de domicilio.

"Fue realmente fácil", dijo José Luis Garza, luego de presentar sus documentos. "Viajo mucho y no pude venir antes", agregó.

"Me interesa votar (?) Que bueno que se abrió esto, aún cuando fue Sábado de Gloria", expresó Garza al hablar de la jornada extraordinaria de credencialización.

El cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre Galindo, estimó que para el cierre se habrán atendido a entre 550 y 600 personas. La última cita registrada en la sede consular para efectuar el trámite está programada para las 20:30 horas locales.

"La jornada extraordinaria es muestra fehaciente del interés de la comunidad mexicana en Estados Unidos, y en particular en Texas, por participar activamente en la vida democrática de nuestro país", comentó De la Torre Galindo. "Los connacionales saben que México tiene sólidas instituciones electorales", indicó.

Tomás Vargas, inmigrante originario del estado mexicano de Michoacán, se presentó también a realizar el trámite acompañado de su esposa, luego de enterarse por uno de sus hijos de que si no lo hacía antes del 31 de marzo, no podría votar en la elección presidencial.

La tramitación de la credencial de elector continuará realizándose en los consulados, pero quienes soliciten el documento después de este 31 de marzo, no podrán ya activarlo para votar el 1 de julio próximo.

Hasta el pasado 15 de marzo, un total de 630 mil personas habían solicitado su credencial de elector desde el extranjero, desde que este trámite fue autorizado en febrero de 2016. De ese universo, 476 mil 827 credenciales ya han sido activadas, tramite que se efectúa cuando el documento es recibido por el solicitante.

El mayor número de solicitantes de credenciales de elector se ubicaba al 15 de marzo en Los Ángeles con 82 mil, seguido de Dallas con 67 mil; Chicago con 64 mil y Houston con 46 mil.

Desde febrero de 2016, los consulados de México en Estados Unidos sirven cómo "la puerta de entrada" para el proceso de inscripción al padrón electoral, al recibir las solicitudes de credenciales de elector y proceder a verificar documentos y tomar fotografías para ser enviadas al Instituto Nacional Electoral (INE).

El INE ha aprovechado la infraestructura de los consulados para el proceso de credencialización en el extranjero, utilizando las instalaciones con la que cuentan para la atención al público.

El INE se encarga de enviar por correo certificado desde México las credenciales de elector a los domicilios de cada solicitante, en un plazo de unos 60 días.

Una vez que se recibe la credencial, las personas deben registrarla en el sitio de internet del INE www.votoextranjero.mx para poder recibir en mayo próximo en su domicilio en el exterior, las boletas electorales a fin de poder sufragar.

Por primera vez, en la elección de julio de 2018 se podrá votar desde el extranjero para presidente, para senadores federales, y para gobernadores en caso de que dicha entidad tenga autorizado el ejercer el voto desde el extranjero.

Hasta tres boletas electorales podrían llegar en el mismo sobre y en el caso de los electores de Jalisco, podrían recibir hasta cuatro, ya que que en esa entidad se permite votar desde el extranjero por legisladores locales, en lo que por primera ve será "una votación integral" desde el exterior.

El INE ha pronosticado que unos 250 mil mexicanos residentes en el extranjero votarán durante la elección presidencial de julio de 2018.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México