NOTICIAS  >  SALUD
Clausura la SSM el primer diplomado de investigación en salud

Clausura la SSM el primer diplomado de investigación en salud
MAS DE SALUD

¿Cómo y cuándo debo desparasitar a mi familia? Esto aconseja la SSM

La rabia, una enfermedad que puede prevenirse con la vacunación

El 76 por ciento de urgencias atendidas en menores, se ocasionan en el hogar: SSM

Maestros de Tumbiscatío preparados en primeros auxilios psicológicos

Atiende SSM brotes de dengue en Huetamo y LC: Bedolla
  
ABR
30
2016
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), a través del Comité Estatal Interinstitucional para la Formación, Capacitación e Investigación en Salud, clausuró de manera oficial el "Primer diplomado de investigación en salud", del que egresaron 80 alumnos, todos galenos pertenecientes al Sector Salud, instituciones de salud y universidades locales.

La clausura del diplomado estuvo a cargo de Germán Ortega Silva, director de Atención Primaria de la SSM y durante la ceremonia se realizó un coloquio de investigación en salud en el que se difundieron los proyectos efectuados por los alumnos egresados, como parte de los compromisos adquiridos en el Consejo Estatal de Salud.

Este diplomado fue organizado en coordinación con la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico; la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Clínica de Enfermedades Crónicas y Procedimientos Especiales.

Durante la entrega de las constancias de culminación del curso, tanto autoridades como alumnos se comprometieron a integrar comités de investigación y de ética en la investigación para estudios realizados en atención primaria y hospitalaria, y en difundir los proyectos e investigaciones que realicen, en pro de la mejora de la salud de la población.

También se comprometieron a impulsar la investigación en el personal que labora en instituciones de la Secretaría de Salud, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores de la Salud (ISSSTE), en aras de evitar posibles riesgos sanitarios y la detección temprana de enfermedades e infecciones nosocomiales.
Los egresados del curso presentaron sus proyectos de investigación que buscan la mejora sanitaria de la población, es por ello que enfocarán sus esfuerzos en analizar las razones de la existencia o no de la baja cobertura en materia de vacunación, para que en el caso de resultar real, se implementen acciones que permitan que ningún niño deje de recibir sus inmunizaciones marcadas en la Cartilla Nacional de Salud.

Proyectos de investigación de la poli píldora, que permita que las personas con alto riesgo de padecer un infarto lo eviten, también se están efectuando en el Hospital General "Dr. Miguel Silva", así como los trabajos para la disminución de la obesidad infantil en los niños que toman leche materna y de ser así, determinar por cuanto tiempo deben hacerlo.

Dentro de los estudios presentados en el coloquio, también se encontraban los relacionados con el estrés del personal de las áreas de urgencias de los hospitales de Uruapan y su relación con las negligencias médicas o no, así como la prevalencia de enfermedades renales crónicas en pacientes con diabetes tipo 2 y la identificación de tamizaje en pacientes con diagnóstico de cáncer cérvico uterino.

Ésta última plantea una investigación en todas las pacientes que acuden al Centro Estatal de Atención Oncológica con diagnóstico de cáncer de cérvix, para conocer sí se realizaron periódicamente el papanicolao y ello permitió la detección del tumor o si el padecimiento se debe a que nunca se efectuaron la prueba, y sólo así determinar políticas públicas que permitan una mejor detección oportuna de la enfermedad.



NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México