Comparten Michoacán y Colombia riqueza culinaria con Cocineras Tradicionales

Comparten Michoacán y Colombia riqueza culinaria con Cocineras Tradicionales
MAS DE GOBIERNO

Llama Gobernador a fortalecer coordinación para contar con una sociedad más justa para mujeres y niñas

Garantizado, pago de quincenas al magisterio michoacano: Gobernador

Gobierno estatal atiende a los municipios sin sesgos políticos ni partidistas: Carlos Herrera

Paga Gobierno del Estado nómina magisterial

Recibe Pascual Sigala presea Suprema Junta Nacional Americana
  
JUL
19
2019
Redacción IM Noticias Ciudad de México. Tras destacar que Michoacán y Colombia cuentan con una riqueza gastronómica similar, el gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, celebró el hermanamiento con el país latinoamericano a través de las bondades que ofrece el Programa de Cocineras Tradicionales.

"Celebrar un encuentro de cocineras tradicionales es poner en la mesa años de conocimiento heredado, así como parte de la historia y la cultura de nuestros pueblos originarios. Para Michoacán, un encuentro de esta naturaleza, significa encontrarnos con el otro, a través de lo que compartimos histórica y culturalmente, como lo son Colombia y nuestro estado", precisó el mandatario estatal.

En la Embajada Colombiana, Aureoles Conejo agradeció la distinción de la embajadora, Patricia Cárdenas Santamaría de invitar a Michoacán en una conmemoración tan importante, en la que a través del talento de las cocineras tradicionales se logra el fortalecimiento de la hermandad entre ambas culturas.

"Ellas mantienen viva la vocación que tiene nuestra cocina como Patrimonio Intangible de la Humanidad. Hoy podrán probar, de manos de Victoria, Juana, María Inés y Concepción, los mejores sabores de cuatro regiones de nuestro Estado: Pátzcuaro, Apatzingán, Uruapan y Lázaro Cárdenas. Cuatro mujeres que han representado a Michoacán y a México en Estados Unidos, Francia y Kenia", indicó el gobernador, quien estuvo acompañado de la secretaria de Turismo del estado, Claudia Chávez López.

Por su parte, la embajadora de Colombia en México, Patricia Cárdenas Santamaría, agradeció la presencia de Michoacán, uno de los estados más destacados en la esfera gastronomía de México, en este evento tan importante para los colombianos, y que mejor que celebrando este Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales.

"Muchas gracias señor Gobernador y señora Secretaria por acompañarnos hoy y por el decidido compromiso y entusiasmo con el que hemos trabajado en este proyecto conjuntamente para hacer del fomento a las cocinas tradicionales una de las banderas de nuestra agenda bilateral".

Victoria González, cocinera tradicional de la región de Tierra Caliente de Apatzingán, indicó que, el hecho de que Colombia quiera replicar el programa de Cocineras Tradicionales que se lleva a cabo en Michoacán y que ha tenido tanto éxito, es un honor que representa hermanar a estas dos sociedades a través de la cocina.

"Llevar a cabo este intercambio de las cocinas michoacana y colombiana, es de suma importancia, ya que tendremos la posibilidad de conocer varios de sus platillos y nosotras mostrarles la riqueza de la gastronomía michoacana, por lo que le agradecemos al gobierno de Michoacán darnos esta posibilidad de lograr un hermanamiento entre ambas cocinas" apuntó.

Mientras que Juana Bravo Lázaro, originaria de la comunidad indígena de Angahuan, perteneciente al municipio de Uruapan, también expresó su agradecimiento por compartir sus conocimientos y su tradición de la cocina tradicional michoacana con cocineras de Colombia.

"Cómo cocinera embajadora ante la UNESCO, es un gusto formar parte de este hermanamiento que se da entre Michoacán y Colombia a través de la gastronomía, ya que tenemos la oportunidad de mostrar a otras naciones la riqueza de la comida de las comunidades michoacanas".

En el Encuentro de Cocineras, por Michoacán participaron Victoria González Chávez, de la región de Apatzingán, quien preparó uchepos, tortas de carnitas, morisqueta con aporreadillo y de postre capirotada.

Juana Bravo Lázaro, de la comunidad de Angahuan, región Uruapan, cocinó corundas minis con salsa negra con carne o salsa negra con queso, gorditas de guisado, atapakua de carne de puerco y de postre buñuelos en dulce.

María Inés Dimas Carlos, comunidad de Santa Fe de la Laguna, región Pátzcuaro, preparó charales, pozole batido, guacamole y de postre buñuelos con azúcar y Concepción López Villegas de Playa Azul, región Lázaro Cárdenas, ofreció tostaditas de pulpo enamorado, aguachile de camarón, tiritas de pescado y de postre, plátano fritos.

De parte de Colombia participaron Luz Dary Cogollo (Montería), Cocina de la Costa Caribe y Cundinamarca con: arepa dulce, arepa de maíz tierno, ajiaco, arroz apastelado de pollo y cerdo, posta negra cartagenera, arroz con titoté, plátanos en tentación, cayeye y de postre, brevas con arequipe.

Chori Agamez con Cocina de Santander y el Magdalena Medio, preparó arepa de maíz pelado con carne oreada, chorota de cerdo con suero, bollo de mazorca, ayaco de pollo, bollo de plátano maduro, murillo en salsa y de postre, casquitos de guayaba.

Elsis María Valencia de la Cocina del Pacífico, presentó arepas sobadas con leche de coco, costilla de cerdo ahumada, marranitas, encocado de camarones, atollado de cangrejo, pescado en escabeche con arroz y coco blanco, frijoles chocoanos con arroz blanco y de postre, buñuelos de chontaduro.

Mientra que Eufracia Kuyuedo de Corregimiento de Chorrera, Pueblo étnico Muina y Murui Uitoto; preparó platillos de la Cocina de la Amazonía y ofreció Yomeniko (arepa de yuca asada en hoja de plátano), Juare (bollo de yuca relleno de pescado), Patarasca (pescado envuelto en hoja de plátano con hierbas amazónicas), chicharrón de plátano, Farofa mixta (fariña de yuca con calabresa picada, trocitos de pollo y verduras, picadillo de pirarucu, (pescado salsado del amazonas) con salsa picante de lulo.



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México