analisis  >  SALUD
Comprendiendo la psicoterapia

Comprendiendo la psicoterapia
MAS DE SALUD

Gigantes sanitarios

Soledad en la relación de pareja

El primer amor

La Dinámica Familiar y los hijos

Niños problema, adultos problemáticos.
  
SEP
12
2018
Armando Arredondo Morelia, Mich. Enfermedades como la depresión, ansiedad, bipolaridad, esquizofrenia, anorexia, bulimia o conflictos mentales generados por la pérdida de algo o alguien, estrés, desempleo, dejar de fumar, abuso de sustancias, problemas para dormir, conflictos con la pareja,divorcio etc. Dificultades y trastornos que pueden llegar a ser incapacitantes.
Según la American Psychological Association y el National Institute of Mental Health en la psicoterapia, los psicólogos aplican procedimientos científicamente válidos para la creación de hábitos más sanos y efectivos. La psicoterapia es un tratamiento de colaboración basado en la relación entre una persona y el psicólogo. Como su base fundamental es el diálogo, proporciona un ambiente de apoyo que le permite hablar abiertamente con alguien objetivo, neutral e imparcial.
El instituto de salud mental (National Institute of Mental Health) recomienda acudir a terapia si presenta estas señales:
? Tiene un sentimiento abrumador y prolongado de desamparo y tristeza.
? Parece que sus problemas no se solucionan a pesar de sus esfuerzos y de la ayuda de familiares y amigos.
? Tiene dificultad para concentrarse en las tareas de su empleo o realizar otras actividades cotidianas.
? Se preocupa excesivamente, espera lo peor o está constantemente nervioso.
? Sus acciones, como beber alcohol exageradamente, consumir drogas o ser agresivo, le están dañando a usted o a otras personas.

Es muy importante que antes de acudir con un psicólogo le hagas algunas preguntas sobre su capacitación, conocimientos clínicos y experiencia en el tratamiento de problemas como el tuyo ya que el psicólogo debe determinar según su experiencia y conocimiento profesional si es el idóneo para ayudarte en el proceso y en caso de no serlo tal vez porque necesitas a alguien con una especialidad diferente te canalizará al especialista que pueda ayudarte.
La privacidad es extremadamente vital, es parte del código ético profesional incluso psicólogos que violen la confidencialidad del paciente se arriesgan a perder la capacidad de ejercer su profesión en el futuro APA (2018). En este sentido no te resulte extraño que si te encuentras a tu psicoterapeuta no te salude o que tú tampoco le saludes, el psicólogo comprende que estás protegiendo tu privacidad y no se ofenderá.
En algunos casos, la relación entre el paciente y el psicólogo no es tan buena como debería ser. El psicólogo debe estar dispuesto a resolver también ese tipo de problemas. Si te preocupa la forma en que el psicólogo diagnosticó tus problemas, podría ser útil una segunda opinión de otro psicólogo, siempre y cuando lo sepa el psicólogo con quien comenzaste el tratamiento. Si la situación no mejora, tú y el psicólogo podrían decidir que es hora de que se comience a trabajar con otro psicólogo. No pienses que es un problema personal. No se trata de ti, sino sólo de una falta de compenetración (empatía). Y como la alianza terapéutica es tan crucial para la efectividad de tu psicoterapia, es necesaria una compenetración (empatía) idónea. Si decides cambiar, en vez de no visitar más la consulta de tu psicólogo original, dile a éste que no va a seguir el tratamiento y por qué. Un buen psicólogo te referirá a otro colega, te deseará buena suerte y te exhortará a no abandonar la psicoterapia simplemente porque no te fue bien en un primer intento. Hazle saber al nuevo psicólogo qué fue lo que no funcionó para garantizar una buena alianza terapéutica APA (2018)


analisis  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México