Con talleres IEM impulsa la cultura de participación ciudadana

Con talleres IEM impulsa la cultura de participación ciudadana
MAS DE SOCIEDAD

Destaca uruapense en concurso de oratoria

Se manifiestan pacíficamente contra los circos con animales

Eligen a nueva representante de la belleza michoacana

SMRTV anuncia carrera atlética de Aniversario

Crean Fundación Jurídico Cultural
  
SEP
19
2012
Redacción Morelia, Mich. Son diversas las formas de participación que puede poner en práctica una sociedad, cuando el objetivo común es el beneficio de la colectividad, de ahí que a todos nos corresponda el impulsar esta cultura.

Fue la conclusión a la que llegaron cerca de 300 estudiantes de nivel bachillerato del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-Campus Morelia), luego de que participaran en el "Taller de Ejercicios de Participación Ciudadana para Jóvenes" del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Fueron los integrantes de la Vocalía de Capacitación Electoral y Educación Cívica del IEM los encargados de difundir entre los educandos del ITESM-Campus Morelia la importancia y el significado de los valores de la democracia, así como su aplicación en la vida cotidiana, en el hogar y en la escuela.

Además de exhortarlos para que identificaran las diversas formas de participación, y la importancia que ésta representa en nuestra sociedad, considerando el acompañamiento ciudadano como un factor fundamental en la toma de decisiones y propuestas en el espacio público.

Hay que destacar que este día en las instalaciones del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM-Campus Morelia) se realizó el "X Congreso de Ética y Ciudadanía", para el cual el Instituto Electoral de Michoacán fue invitado para que participara con talleres de fomento a la participación ciudadana.

Los educandos del ITESM-Campus Morelia convivieron, compartieron y aprendieron los diversos valores de la democracia a través de la puesta en práctica de: 1) Taller vivencial, 2) Urnas de votación electrónica, 3) Serpientes y escaleras, y, 4) Memorama.

Este tipo de talleres tienen como objetivo fomentar la educación cívica, así como la difusión de la cultura y valores democráticos, en coordinación con instituciones de todos los sectores y ámbitos, especialmente educativos; así como generar sinergias que conduzcan a fomentar la conciencia y reflexión de los jóvenes sobre la práctica de la cultura democrática en su vida cotidiana, para lograr la convivencia armónica y pacífica en sociedad; ello, a través de actividades lúdicas que generen un aprendizaje significativo.

Ana María Vargas Vélez, vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral de Michoacán, recordó que el IEM en el presente año realiza este programa de ejercicios de participación cívica para jóvenes en diversas instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de nivel medio superior y superior correspondientes a diversos municipios del estado.

Además de que las líneas del acción del citado son: 1) Fortalecer la cultura la participación cívica en los jóvenes para que se asuman como sujetos de derecho y se les reconozca como tales; 2) Propiciar que los jóvenes ejerzan su derecho a opinar sobre temas que les interesan y les conciernen; y, 3) Difundir el derecho al ejercicio del voto y la importancia de la participación democrática.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México