Conforman primer Colegio de Abogados Indígenas en el país

Conforman primer Colegio de Abogados Indígenas en el país
MAS DE SOCIEDAD

Más de 6 mil personas disfrutaron el eclipse solar en el Planetario de Morelia

Conoce a Monse Zavala, la joven que encabeza la selección michoacana de breaking

Llegará a Altozano "Mundo de Dinosaurios"

La Exposición Militar "La Gran Fuerza de México" te invita al Paseo Dominical en el Parqué Nacional "Barranca de Cupatitzio"

Llevan Reyes Magos de la Guardia Civil, alegría y sonrisas a tenencias de Morelia
  
JUL
13
2014
STAFF IM Noticias 
En un hecho histórico e inédito en México, se ha conformado el primer Colegio de Abogados Indígenas que albergará a las cuatro etnias de Michoacán, con la finalidad de tener representación en las diferentes instancias gubernamentales; poner un freno a los atropellos contra los indígenas ante el grave sistema de justicia penal que se vive y por el respeto al uso y costumbres de los pueblos originarios.
El surgimiento de esta agrupación de profesionistas del derecho colegiados, es el primero y único en nuestra entidad y el país, que albergará a las cuatro etnias de Michoacán, la purhépecha, Náhuatl, Otomí y Mazahua, donde se calcula existen cerca de 132 mil hablantes de otras lenguas.
El recién conformado Colegio de Abogados Indígenas de Michoacán, lo encabezan, Magdaleno Barajas Rodríguez, presidente; Jairo Felipe Valdez, vicepresidente; Lorenzo Valdez Felipe, como secretario y Josefina Romero Reyes, es la tesorera, además de los vocales Jesús Salvador y Domingo Jiménez.
La presentación oficial tuvo lugar el Día del Abogado, en donde estuvieron presentes Francisco Javier Flores Ramírez, del Colegio de Abogados, delegación Uruapan, y Silvia Chávez Gil, visitadora regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Los directivos del Colegio cuestionaron el hecho de que los distritos judiciales de Uruapan, Pátzcuaro, Zacapu y Zamora, se ubican en territorio indígena de la Meseta Purhépecha, Lacustre, Ciénega y Cañada de los Once Pueblos, y los indígenas no tienen acceso a la justicia.
No hay intérpretes, ni ministerios públicos bilingües; en el Poder Judicial de la Federación, desconocen los derechos de los indígenas, los usos y costumbres. A pesar de que los indígenas son tomados en cuenta en la Constitución y las leyes, en los hechos son violentados sus derechos fundamentales.
Buscarán tener pues, representatividad ante los tribunales y de que funcionen los juzgados comunales que están convertidos en verdaderos "elefantes blancos".



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México