Congreso Federal ha sido invasivo: Ezequiel Hernández

Congreso Federal ha sido invasivo: Ezequiel Hernández
MAS DE CONGRESO

Ley de Protección de Datos reducirá incidencia de robo de identidad: Congreso

Transparencia y legalidad en los procesos de entrega-recepción de ayuntamientos: Roberto Carlos López

Jóvenes seleccionados interesados en derechos humanos y desarrollo social

Jeovana Alcántar llama a replantear acciones para el combate a la pobreza

Saneamiento institucional necesario para transformar el país: Raúl Prieto
  
JUN
08
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La Cámara de Diputados Federal ha sido excesiva e invasiva en las competencias de los congresos estatales, se "ha metido hasta la cocina", sobre todo en materia penal, construyendo leyes generales sin conocer los procedimientos internos o particularidades de las legislaciones locales, señaló Ezequiel Hernández Arteaga, Secretario de Servicios Parlamentarios del Congreso del Estado, durante la conferencia inaugural del Seminario de "Práctica Parlamentaria".

En este tenor, el diputado Roberto Carlos López, Presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo al dar el arranque oficial de dicho Seminario organizado en coordinación con el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del estado y la Casa Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebró este tipo de alianza en donde las instituciones encargadas de dar vida normativa al estado y el país, se unan en pro de la ciudadanía y dijo esperar que estas acciones trasciendan en el desarrollo de la sociedad.

Ezequiel Hernández Arteaga, encargado dar la conferencia inicial al seminario, señaló que uno de los grandes retos a los que se ha tenido que enfrentar la actual legislatura local ha sido el hecho de realizar las diversas armonizaciones de las leyes generales, ya que tan sólo el artículo 73 constitucional, que delimita las competencias federales y estatales, a lo largo de los 100 años de la vida de la Carta Magna, ha sufrido 79 reformas, y en tan sólo 3 años, del 2015 a la fecha se han realizado 22 de ellas.

Asimismo, destacó que la materia penal ha sido una de las más sentidas, debido a que la federación ha realizado las reformas a modo de que muchos de los delitos pueden ser de competencia federal.

Precisó que otro de los retos a los que se tuvo que enfrentar la LXXIII Legislatura fue sin lugar a dudas, la armonización de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde no sólo se está regulando desde una normativa general la organización de los poderes locales, sino además se legisló en materia de designación de los funcionarios, lo que a decir, del conferencista, es una invasión de las competencias, resultando en un exceso de autoridad.

Finalmente, resaltó la necesidad de replantear el sistema federal o una reivindicación de las facultades de los Congresos locales y los de la Federación, respetando las particularidades de cada entidad, ya que cada estado es un supuesto distinto.

Cabe destacar que la inauguración del Seminario denominado "Práctica Parlamentaria" estuvieron presentes Estrella Del Rocío López Maciel, director de la Casa Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Carlos Francisco Castelazo Mendoza, director del IIEL. Las conferencias se llevarán a cabo los días 15, 22 y 29 de junio y 6 y 13 de julio a las 11:00 am.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México