Anuncian el 37 Concurso de Indumentaria Tradicional

Anuncian el 37 Concurso de Indumentaria Tradicional
MAS DE CULTURA

Convoca la Secretaría de Cultura a participar en el Concurso "Palomas Mensajeras 2018"

El Museo del Estado proyectará muestra de documentales independientes

KaizenDanza se presentará en UNAM Campus Morelia

Se abre convocatoria para participar en la XI Bienal Nacional de Pintura y Grabado Alfredo Zalce 2018

SECULMO invita a vivir actividades culturales este fin de semana en Morelia
  
MAR
13
2018
Miriam Meza Morelia, Mich. El próximo 25 de marzo se realizará en Uruapan la edición XXXVIII del Concurso de Indumentaria Tradicional de Ceremonias y Danzas de Michoacán, la cual repartirá una bolsa económica de 100 mil pesos.

La titular de la Secum, Silvia Figueroa Zamudio, destacó que se trata de uno de los concursos más antiguos que se tienen en el estado, pero además, expresó que una característica de este certamen es que se involucra a los niños, pues argumentó que es fundamental transmitir los valores tradicionales a las nuevas generaciones.

"Nosotros tenemos la obligación de que pervivan los valores, pero también el impulsar que los niños porten con orgullo sus trajes y que no solamente lo hagan como una prenda de vestir, sino como algo que es parte de la herencia cultural del pueblo de Michoacán".

En rueda de prensa, el jefe del departamento de Relación con Municipios de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), José Luis Aguilera Ortiz, explicó que la convocatoria está dirigida a las etnias Mazahua, Otomí, Pirinda, Purhépecha y Nahua, quienes podrán inscribirse los días 23 y 24 de marzo.

Puntualizó que el concurso se divide en dos ramas, el traje de ceremonias y el traje de danzas, cada una de ellas en las categorías infantil de 10 y 12 años, así como adolescentes y adultos.

Serán ocho especialistas quienes estarán evaluando que los trajes reúnan los requisitos de mayor apego a la tradición, así como que cada una de los materiales que componen cada una de las prendas corresponda al proceso de manufacturación tradicional.

Sobre las expectativas de asistencia, expuso que en la edición del año pasado no pudieron darse cita los participantes de la etnia Nahua, por lo que el registro en el concurso fue de 100 personas; sin embargo, dijo que para este 2018 ya está confirmada su visita, por lo cual, estiman una participación de 160 niños y adultos.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México