Corrupción limita desarrollo de un país: especialista

Corrupción limita desarrollo de un país: especialista
MAS DE CONGRESO

A propiciar condiciones de justicia social convoca Nalleli Pedraza

Ejército Mexicano, fundamental para resguardo de la soberanía y la paz en el país: Wilfrido Lázaro

Total respaldo a Ley de Seguridad interior, regula actuar del Ejército Mexicano: Roberto Carlos López

La seguridad, tarea coordinada entre autoridades y ciudadanos: Raúl Prieto

Se reencontrarán adultos de Tingambato con familiares migrantes en EU: Lupillo Aguilera
  
FEB
14
2018
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. El Sistema Nacional Anticorrupción está construido para personas que estén capacitadas, ya que la clasificación entre los delitos graves y no graves será uno de los problemas a enfrentar de este nuevo sistema, por lo que es necesario contar con los perfiles idóneos en su integración, manifestó José Becerril Leal, en su participación en el ciclo de conferencia "Reflexiones Legislativas", quien destacó la importancia de erradicar la corrupción del país, ya que limita el desarrollo del mismo.

En la conferencia denominada "Sistema Nacional Anticorrupción", como parte del conjunto de charlas que organiza la Dirección General de Servicios de Apoyo Parlamentario y el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos del Congreso del Estado, estuvieron presentes Adriana Zamudio y Francisco Castelazo, titulares de las mismas, respectivamente, así como Ezequiel Hernández, Secretario de Servicios Parlamentarios del Poder legislativo, quien destacó el trabajo del conferencista en la construcción de cuatro nuevas leyes y las reformas a once legislaciones locales, necesarias para la implementación del sistema.

Becerril Leal, quien es Doctor en Derecho por la UNAM y cuenta con Maestría en Derecho en la UMSNH, y es coordinador del Área de Estudios de Derecho en el Instituto de Investigaciones y Estudios Legislativos, puntualizó en la importancia de cambiar la mentalidad en materia de corrupción, este nuevo sistema ofrece la oportunidad inédita de impulsar el desarrollo del estado y por ende del país, al erradicar este problema.

Asimismo, resaltó que como toda normativa es perfectible; sin embargo, Michoacán cuenta con grandes avances en su implementación y aplicación; aunque refirió que aún falta homologar la Ley de Adquisiciones local con la federal, la cual se encuentra en análisis desde hace seis años.

Entre los avances que ofrece el Sistema Estatal Anticorrupción es la obligatoriedad de presentar una declaración de evolución patrimonial, tanto en el caso de servidores públicos y particulares. Estos últimos, ahora podrán ser sancionados en tres tipos de juicios Administrativo, Ordinario y por Lesividad, por tres tipos de delitos, clasificados en graves, no graves y faltas de particulares, los cuales, a decir del conferencista, será complicado clasificar entre el tipo de delito cometido.

De igual forma, señaló como un avance en la democracia de Michoacán, el hecho de facultar al ciudadano de poder presentar una denuncia directamente ante las autoridades competentes; un derecho que no contempla la legislación federal.

Finalmente, enfatizó en la necesidad de la profesionalización y capacitación de contralores, quienes serán parte fundamental en este nuevo sistema de combate a la corrupción.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México