Corte suprema de Brasil da luz verde al encarcelamiento de Lula

Corte suprema de Brasil da luz verde al encarcelamiento de Lula
MAS DE INTERNACIONALES

Cancillería ofrece apoyo a dos mexicanos apuñalados en Berlín

Taxi embiste a multitud en Moscú; habría dos mexicanas heridas

Trump retira su apoyo a la declaración del G-7

Al menos 25 muertos y cientos de heridos tras erupción del Volcán del Fuego en Guatemala

Erupción de volcán de fuego causa seis muertos en Guatemala
  
ABR
05
2018
Redacción IM Noticias Brasilia, Brasil La Corte Suprema de Brasil rechazó hoy un habeas corpus intentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y le abrió así las puertas de la cárcel al líder más popular del país, condenado a doce años de prisión por corrupción.

La negativa del recurso que podría al menos haber postergado el encarcelamiento de Lula fue ajustada y se definió por seis votos a cinco, un resultado que dejó en evidencia las serias discordias que concitó un caso que fue objeto de un enconado debate que duró casi once horas.

Lula fue hallado culpable por dos tribunales y, de acuerdo con una jurisprudencia dictada por la propia Corte Suprema en 2016 y reflejada en la ajustada votación de hoy, una sentencia ratificada en segunda instancia permite el inicio de la ejecución de la pena.

La decisión de enviar a Lula a prisión queda ahora en manos del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), corte de segunda instancia que amplió de nueve a doce años la pena dictada por un juez inferior y ante la cual cabe aún un recurso para revisar la redacción de la sentencia, pero no el contenido.

Si el TRF4 acepta esa revisión, que es lo tradicional, Lula sólo iría a la cárcel una vez analizado ese recurso, lo cual puede llevar el momento de la prisión a fines de abril.

El recurso negado intentaba que Lula conservara su libertad hasta que se agoten otras dos apelaciones que aún le restan, una ante el Superior Tribunal de Justicia y otra ante el propio Supremo, un trámite que podría consumir unos dos años.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México