¿Cuál es el Maestro que piden los niños?

¿Cuál es el Maestro que piden los niños?
MAS DE EDUCACION

Bienvenidos Maestros idóneos

Aprender haciendo, desaprender sustituyendo

El Cierre del Ciclo Escolar 2016-2017

Autoridad Educativa "Insuficiente"

¡Disculpe señor secretario!
  
JUL
12
2015
Juan Avila Morelia, Mich. Muchos padres de familia han tenido oportunidad de convivir con los maestros de sus hijos, y no sólo saber de ellos por boca del estudiante, porque saber que ocurre en el salón de clase, no es asunto fácil; el clima de aula tiene muchos fenómenos, desde el alboroto, la indisciplina, el maltrato, la exclusión, la indiferencia hasta la imposición, la sumisión, el castigo, amén del bullying y otras conductas agresivas que lesionan los derechos de los niños; y claro también ocurren sin duda alguna, inducción a procesos de aprendizaje con amabilidad, reconocimiento y apertura, que hacen sentir a nuestros hijos que de la ignorancia se aprende, siempre y cuando se comprenda la naturaleza, se atienda a la inteligencia y se sorprendan de los misterios de la verdad.
Y es que el maestro no es el mismo al que vimos fuera del salón de clase, algunos se transforman en sujetos que provocan alegrías, que hacen reflexionar y despiertan al infante el deseo de aprender; pero también en ocasiones su actitud lleva a los niños a frustraciones, miedos y ansiedades que no quieren saber nada de la escuela.
La actitud del maestro cuenta mucho para que el estudiante se interese por acudir a la escuela; pero si el profesor regaña y hasta golpea, o usa palabras altisonantes en el salón de clase, quien sabe cómo lo tome el niño, quizá para el estudiante de secundaria le sea de buen ambiente; pero también para muchos de ellos, este maestro no es el promotor de la cultura.
¿Quién no guarda un recuerdo entrañable de algunos maestros?, aquellos que nos dedicaron su tiempo para escucharnos y darnos consejos. Nuestra admiración persiste, a pesar del tiempo, su palabra penetro no sólo por el consejo, sino por lo que significó para nuestra vida, que no sólo nos enseñaba a sumar y a escribir correctamente, sino que además sabía sacar lo mejor de nosotros, nos trataba con respeto y se hacía respetar, nos consolaba, valoraba nuestros esfuerzos, nos comprendía.
Y es que con esos ejemplos no es fácil decir maestro, la palabra encierra mucho valor, virtudes que no los podemos superar tan fácil. Se puede ser trabajador de la educación, como reza el lema del SNTE, incluso profesor; pero maestro sólo algunos. Se supone para un niño no sólo es la figura que le proporciona conocimientos, sino el referente, con él establece durante un largo periodo de tiempo una estrecha y especial relación. El ejemplo del maestro, al igual que el de la familia, repercutirá en nuestros hijos, como ocurrió con nosotros. Su manera de hablar, su forma de vestir, su trato, su atención, su estímulo, su cariño, su saber... quedarán grabados a fuego en nuestros pequeños.
Y es que la educación de nuestros hijos no sólo comprende aspectos puramente cognitivos, sino también hábitos, buenas maneras, valores y sentimientos. El estudiante para abrirse camino debe saber de la importancia de la escuela; pero también el maestro debe comprender de la importancia del cargo, no se trata de meter datos, o de ordenar información; sino hacer que el estudiante sea feliz, desarrolle su potencia intelectual y cultive las virtudes humanas.
¡Educar es una tarea hermosa, de reto y de privilegio, aunque difícil!. En alguna ocasión una maestra me dijo "que aprendió su labor realmente cuando supo lidiar con un alumno conflictivo". Descubrió que detrás de su mal comportamiento, escondía una historia dramática y un niño inteligente y noble, ávido de alguien que supiera tenderle una mano.
Por eso valorar que es un buen maestro, no es un asunto fácil, los niños ubican a quienes lo son, algunos padres también; pero no todos, el rumor y la opinión también ocurren, sobre todo ahora con la reforma educativa donde el tema es la evaluación del profesor?no sé si del maestro lo sea.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México