NOTICIAS  >  SALUD
Cuenta SSM cuenta con 11 clínicas especializadas en heridas crónicas y agudas

Cuenta SSM cuenta con 11 clínicas especializadas en heridas crónicas y agudas
MAS DE SALUD

Al 90%, la construcción del albergue del Hospital Infantil: SSM

IMSS recibe el primer corazón de 2017

Se presentaron las primeras 2 donaciones de tejidos de 2017 en el IMSS Michoacán

El Gobierno del Estado, por un Michoacán 100% libre de humo de tabaco

SSM realiza primer trasplante de riñón de 2017
  
ENE
05
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
Con el propósito de brindar atención especializada a pacientes con heridas crónicas y agudas, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), instauró 11 clínicas en hospitales y centros de salud de la entidad en las cuales se han realizado procedimientos de éxito.
Cabe destacar que la implementación de las clínicas de heridas en el estado de Michoacán, obedeció a que dicho padecimiento en México es considerado un problema de salud pública que requiere de estrategias eficaces de distribución de recursos humanos y material.
Por ello, la SSM a través de su Comisión Permanente de Enfermería ponen en marcha el proyecto nacional de Implementación y Estandarización de Clínicas de Heridas, estableciendo lineamientos donde señalan los requisitos mínimos de infraestructura, recursos humanos y materiales necesarios para instalar una Clínica de Heridas en las Unidades médicas pertenecientes a la institución.
El Hospital General "Dr. Miguel Silva" y el Hospital de la Mujer fueron los dos primeros nosocomios en contar con una clínica de heridas, con lo que se sumaron Hospital Infantil Eva Sámano de López Mateos de Morelia, Hospital General Dr. Pedro Daniel Martínez de Uruapan, Hospital General de Lázaro Cárdenas, Hospital General de La Piedad, Hospital General de Zamora y Hospital General de Apatzingán.
Así como los de primer nivel de atención: Centro de Salud de Las Guacamayas de la Jurisdicción 8 de Lázaro Cárdenas, Centro de Salud de Uruapan de la Jurisdicción 5 de Uruapan y Centro de Salud de Zamora de la Jurisdicción 2 de Zamora.
Dichos espacios reciben a pacientes con heridas e infecciones, principalmente con pie diabético, quemaduras, úlceras venosas, úlceras por presión y heridas traumáticas por accidente".
Gracias a éstas clínicas, se ha beneficiado de manera directa a los pacientes y sus familiares, ya que disminuyen los días de estancia hospitalaria, que pueden oscilar de 8 a 15 días, situación que afecta a la economía familiar y a la de la propia institución.
Otro de los beneficios, es que los pacientes pueden continuar con su tratamiento desde su hogar, posterior a una capacitación que se les brinda a familiares, se les envía fotografía a las encargadas o encargados de las clínicas y a través de esa herramienta se valora si se continúa con el tratamiento, evitando el traslado al hospital.
Es importante mencionar que el personal que atiende estas clínicas no sólo brinda a los pacientes atención a su herida, también lo apoya por medio de terapias tradicionales con todo el rigor técnico científico; como con terapias alternativas, en las que se utilizan materiales como los imanes, las algas, el jabón zote y la miel, entre otros productos que aceleran la cicatrización de las heridas sin ninguna alteración.
La Secretaría de Salud, capacita de manera permanente al personal de la clínica de heridas, lo que ha permite ofrecer al usuario terapias innovadoras, especializadas, tradicionales y alternativas; utilizando y adaptando los insumos con los que cuenta el hospital para los tratamientos con muy buenos resultados.
Cabe señalar en que éstos espacios coadyuvan a que los hospitales disminuyan los casos de infecciones y bajan la ocupación día-cama, ya que la incidencia de heridas y estomas se han incrementado entre la población en los últimos años.


NOTICIAS  >  SALUD
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México