Dan certificado de Denominación de Origen a la Charanda Michoacana

Dan certificado de Denominación de Origen a la Charanda Michoacana
MAS DE ECONOMIA

Consumo de productos locales, la mejor estrategia para fortalecer la economía estatal: Sedeco

Ferias de Empleo han colocado a 16 mil personas en espacios laborales: Sedeco

Mezcal michoacano, cultura líquida detonante del desarrollo económico: Sedeco

Plataforma Hecho en Mich, ventana de comercialización para productores

Nueva inversión en el Parque Industrial de Contepec: Sedeco
  
JUN
19
2018
STAFF IM Noticias Ciudad de México.
El Secretario de Turismo Enrique de la Madrid Cordero, entregó la Certificación de Origen al Charanda, en las Instalaciones de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo Confederación de Cámaras Nacionales de Comercios Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) México.

Este documento permite la generación de marcas, consejo regulador y protege los derechos de los productores sobre el nombre, proceso e imagen del producto, detalló el delegado de la Secretaría de Economía (SE) en Michoacán Zeus Rodríguez Miranda.

"Este para mí representa un día histórico para Michoacán, es el tercer producto que recibe la Denominación de Origen, ya se la habían dado al tequila y al mezcal que son productos reconocidos de manera nacional e internacional y ahora se suma la Charanda, lo que viene a representar un reconocimiento al sector productivo", dijo el funcionario.

Este día dio también el certificado a la vainilla de Papantla, mango ataulfo del soconusco, chile habanero de la Península de Yucatán y el sotol.

Miriam Pacheco Hernández, representante de Charanda Uruapan y Charanda Tarasco, fue quien recibió el certificado.

"Es algo que habíamos intentado mucho tiempo y que no habíamos logrado porque es una denominación de origen muy pequeña (16 municipios)", expresó la empresaria.
Asimismo se calcula que actualmente la charanda genera 200 empleos directos, alrededor de mil si se toma en cuenta el trabajo de corte de caña.

Otro de los elementos destacados en este nombramiento es exclusivo para Michoacán, mientras que en el caso del Tequila el distintivo abarca cinco estados y en el del mezcal a nueve.

Herramientas

Citas Textuales


"Uno de los objetivos es que todas estos productos tengan organismos certificadores que el den certeza al consumidor y que tengamos un elemento más para sentirnos orgullosos", Zeus Rodríguez Miranda.


"Es una oportunidad para revalorar esta bebida, sobre todo entre los Michoacanos, porque luego la valoran más en otros países y estados", Miriam Pacheco Hernández, productora


Los elegidos


Estos son los municipios incluidos en el resolutivo de la NORMA Oficial Mexicana NOM-144-SCFI-2000, referente a la bebida michoacana:


1 Ario
2 Cotija
3 Gabriel Zamora
4 Nuevo Parangaricutiro
5 Nuevo Urecho
6 Peribán
7 Los Reyes
8 Salvador Escalante
9 Tacámbaro
10 Tancítaro
11 Tangancícuaro
12 Taretán
13 Tocumbo
14 Turicato
15 Uruapan
16 Ziracuarétiro



INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México