Descapitalización financiera de la UM, por falta de transparencia: SUEUM

Descapitalización financiera de la UM, por falta de transparencia: SUEUM
MAS DE UNIVERSIDAD

Sigue abierta convocatoria para curso de protección radiológica

Iberoamérica debe mantener su identidad como una única civilización

Estudiantes de Arquitectura participan en la reforestación de Ciudad Universitaria

La equidad de género íntimamente ligada a la dignidad humana: Norma Lorena Gaona Farías

Abre la 62 Muestra Internacional de Cine que promueven la Cineteca Nacional, UMSNH y Cinépolis
  
MAR
17
2017
Redacción IM Noticias Morelia, Mich. La descapitalización financiera de la Casa de Hidalgo no es porque no se aporten cuotas de retiro, sino porque no existe transparencia en el manejo de los recursos y mucho menos en la rendición de cuentas por parte de las autoridades universitarias y prueba de ello son las notificaciones hechas por la Auditoría Superior de Michoacán y de la Federación respectivamente, expresó el dirigente del SUEUM, Eduardo Tena Flores.

Respecto a los foros organizados por la autoridad universitaria ayer y fuera de recintos nicolaitas, expresó que es una lástima que el rector Medardo Serna tenga que acudir a la contratación de actores ajenos que ofrecen sus servicios a cambio de jugosos honorarios y que avalan de manera burda sus declaraciones, responsabilizando de la crisis a la clase trabajadora nicolaita.

"Ayer se celebra un foro ilegítimo donde llegaron solamente 90 personas, según consta en el registro de asistencia entre funcionarios y consejeros ante la intención de una reforma unilateral".

El auditor Salvador Juárez Álvarez, del despacho RESA y asociados, dijo que el 78% de los ingresos de la Universidad Michoacana, se utilizan para pago de salarios; "sin embargo, omitió el porcentaje de estos dineros que se emplea en el salario de Medardo Serna y de los altos funcionarios, cuyos montos se desconocen hasta el momento".

Tampoco mencionó las cifras salariales empleadas en los salarios del personal de confianza que excede abusivamente los números establecidos en el Contrato Colectivo de Trabajo.

Mientras que el actuario Miguel Aguirre Frías, señaló: "Ustedes están pagando pensiones a quienes no las necesitan". "Solamente olvidó señalar en este punto los nombres de Salvador Jara Guerrero y otros exrectores, algunos miembros de la oscura e inútil Comisión de Rectoría, que han vivido con jubilaciones ostentosas y con prebendas económicas millonarias, producto de contratos de arrendamiento de inmuebles con sobreprecios abusivos".

Juan Carlos González Vidal, en calidad de Presidente de la Comisión Especial de Reforma del Consejo Universitario, refirió que "los intereses de la máxima casa de estudios debe estar por encima de cualquier interés sindical".

Al respecto, "debemos aclarar que no se trata de un interés sindical, sino de los derechos adquiridos de los sectores laborales, producto de las luchas y de los beneficios indispensables y dignos de los trabajadores, cuyos salarios no se parecen ni remotamente al salario de quién preside la Comisión de Reforma, que además se trata de un presidente traidor a sus amigos, originario de Jalisco y con una antigüedad de apenas 11 años en la institución, a la que ha utilizado como trampolín político. Actualmente tiene ocho años al frente de la Dirección de la Facultad de Letras, ostentando la categoría de Profesor Investigador Titular C, el más alto rango a que puede aspirar un profesor universitario".

Tena Flores refirió por tanto que el asunto de las Jubilaciones y Pensiones es un tema sensible que se debe abordar de manera responsable y consensuada, incluyendo a los sectores involucrados, mediante reuniones de trabajo serias, ajenas a las propuestas protagónicas del rector que busca siempre el linchamiento mediático de los sindicatos, enrareciendo con esto las relaciones bilaterales, que hasta el momento no ha sido capaz de conciliar, porque más allá de buscar un bienestar colectivo para la Universidad, prefiere promover un cambio absurdo que no terminará con una crisis financiera, porque no ha sido capaz de demostrar que las jubilaciones constituyen el origen del quebranto.

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México