Desde Morelia se presenta un amparo contra el "memorándum" de AMLO

Desde Morelia se presenta un amparo contra el "memorándum" de AMLO
MAS DE NACIONALES

Cuestionable el nombramiento de Zoe: Estephany Santiago

Es Zoé!

Vendrán mas renuncias: AMLO

Las razones de Germán.

Cámaras del C4 descubren a presunto suicida.
  
ABR
17
2019
Ignacio Martínez Morelia, Mich. La reforma educativa se puso en marcha con la publicación de tres decretos de reforma a leyes reglamentarias publicadas en el Diario Oficial de la Federación(DOF) el 11 de septiembre de 2013, y que entraron en vigor al día siguiente.

El primero modificó la Ley General de Educación y dos más expidieron la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

La iniciativa de reforma constitucional fue la primera que presentó el expresidente Enrique Peña Nieto. Su aprobación en la Cámara de Diputados se logró a unos días del inicio del sexenio, el 20 de diciembre de 2012 y al día siguiente en el Senado.

El Legislativo declaró la constitucionalidad de la reforma en febrero de 2013. El 26 de ese mes la reforma se publicó en el DOF, y ese mismo día, en el aeropuerto de Toluca, fue detenida la dirigente del sindicato magisterial Elba Esther Gordillo.

La mañana de éste martes Andrés Manuel López Obrador envió un memorándum a la Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Gobernación y Secretaría de Hacienda y Crédito Público para establecer directrices y derogar la "mal llamada reforma educativa".

En el documento se destaca que las "reformas estructurales" de la Administración anterior solo llevaron a más "pobreza, violencia y corrupción".

Recuerda que hasta la fecha no ha sido posible lograr un acuerdo entre el gremio de maestros y el Legislativo para derogar la reforma educativa de Peña Nieto y "reemplazarla por un marco legal satisfactorio, útil y funcional".

Así, y mientras no se alcance un consenso para cancelar la reforma educativa anterior, el presidente "se permite presentar" estas directrices.

El Memorándum señala que la educación pública debe ser "obligatoria, laica y pluricultural", y la Secretaría de Educación Pública (SEP) atenderá estos principios mientras no se llegue a un acuerdo.

En tanto, el Poder Ejecutivo dejará "sin efecto" todas las medidas de la reforma educativa.

Igualmente, la nómina del sector educativo quedará bajo control de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y así se impedirá por ejemplo la compra o tráfico de plazas.

Asimismo, la SEP reinstalará a los educadores que fueron cesados por la aplicación de las evaluaciones punitivas establecidas en la reforma de Peña Nieto, apunta el documento.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación buscará poner en libertad "a la brevedad" a maestros y luchadores sociales que sigan todavía en prisión por haberse opuesto a dicha reforma.

"Aprovecho la expedición del presente memorándum para formular un exhorto a los maestros de todas las tendencias y corrientes a mantener un diálogo permanente, a impedir la confrontación y a buscar una formulación legal que garantice el derecho del pueblo a la educación", concluye el documento, firmado por el mandatario mexicano.

El ministro en retiro, José Ramón Cossío, afirmó que era fácilmente impugnable el memorándum del presidente Andrés Manuel López Obrador con el que deroga la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

"Acabo de leer el Memorándum recién emitido por el Presidente. Carece de fundamentación y motivación. No se cita una sola norma jurídica. Es autoreferente en cuanto a su autoridad. Fácilmente impugnable jurídicamente", señaló en su cuenta de Twitter.

Por la noche en Morelia, informó el Doctor en Derecho Jorge Álvarez Banderas que había promovido una Demanda de Amparo interpuesta vs. el "memorándum" signado por el C. Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos este día, dirigido a los titulares de las Secretarías de Gobernación, Educación Pública y Secretario de Hacienda (sic)... 160419

INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México