NOTICIAS  >  CAMPO
Despliegan acciones preventivas para detección oportuna del protozoario Trichodina

Despliegan acciones preventivas para detección oportuna del protozoario Trichodina
MAS DE CAMPO

Busca SAGARPA generar 500 mil empleos en el Valle de Zamora

Impulsan Sedrua y Ayuntamiento 60 proyectos agropecuarios en Paracho

Impulsan Sedrua y Ayuntamiento 76 proyectos agropecuarios en Nuevo Parangaricutiro

Entrega Gobierno del Estado apoyos al sector productivo de Puruándiro

Impulsan Sedrua y Ayuntamiento 152 proyectos agropecuarios en Ario de Rosales
  
JUL
13
2015
Redacción IM Noticias Morelia, Mich.
El Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán, AC (CESAMICH) alertó a todos los productores acuícolas locales sobre la eventual incidencia del protozoario Trichodina sp. en peces dulceacuícolas en esta época del año -debido a cambios estacionales y de temperatura reportados históricamente- y compartió criterios para que puedan identificar síntomas y así activar los protocolos de sanidad ya establecidos.

El Biól. José Luis Contreras Ávila, gerente del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola en la entidad, explicó que estos ectoparásitos se asocian a altas concentraciones de materia orgánica, bajos niveles de oxígeno y elevada densidad de peces en los estanques, lo que afecta piel, aletas y branquias causando irritación y descamación, sin considerarse zoonóticas, es decir, sin riesgos ni efecto alguno en la salud de los consumidores.

Su presencia en granjas acuícolas en territorio michoacano es previsible y por ello debe identificarse correctamente la sintomatología para atender oportunamente cualquier contingencia.

Por ello recomendó revisar constantemente la temperatura del agua y estar atento a cualquier cambio en esta variable. También es importante que las estanquerías se mantengan limpias de materia orgánica y residuos de los peces.

Contreras Ávila dijo que otra acción importante para prevenir la aparición de esta enfermedad es desinfectar equipos y utensilios antes y después de usarlos en los estanques. Y en el supuesto caso que se presenten signos corporales sintomáticos de la enfermedad o alguna problemática específica, deben reportarse inmediatamente al técnico del CESAMICH, de acuerdo a la región a la que pertenezca el municipio donde estén instalados los estanques y granjas.

Los datos completos de los responsables en las diferentes áreas se puede consultar en: http://cesamich.org/?page_id=2666. Las regiones son: Bajío-Sahuayo, Centro ? Morelia, Centro ? Pátzcuaro, Costa, Oriente ? Hidalgo, Oriente ? Huetamo, Oriente ? Zitácuaro y Uruapan.

Para una permanente comunicación preventiva y como parte de los servicios que ofrece la institución en su portal en Internet, se publican mensualmente avisos para que los productores puedan identificar síntomas de enfermedad en los peces, hacer el registro y reportar a la región sanitaria correspondiente.

El Biól. José Luis Contreras detalló que el Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Michoacán, es una asociación civil creada por los propios productores acuícolas michoacanos organizados que funciona como organismo auxiliar de la SAGARPA, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria y del gobierno de Michoacán para desarrollar acciones de prevención, diagnóstico y control de enfermedades en organismos acuáticos.

Comentó que el comité se constituyó desde el 10 de febrero de 2004 y desde entonces ha colaborado con la SAGARPA-SENASICA y el gobierno estatal en la aplicación de acciones sanitarias para la prevención, diagnóstico y control de enfermedades de organismos acuáticos para lo cual despliega actividades concretas de asistencia técnica, capacitación, difusión, vigilancia epidemiológica, vigilancia y monitoreo de contaminantes y residuos en todas las unidades de producción acuícolas y promueve la inocuidad de los alimentos con la aplicación de buenas prácticas de producción y la aplicación de sistemas de reducción de riesgos de contaminación.

En los once años de existencia del CESAMICH se han atendido las situaciones de riesgo sanitarias convencionales en el sector de forma oportuna y correcta. En el período no se han presentado contingencias alarmantes, concluyó el biólogo Contreras Ávila.



NOTICIAS  >  CAMPO
INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México