Días de guardar

Días de guardar
MAS DE POLITICA

Apuntes para los dias que vienen

Película del absurdo

Corresponsabilidad

Jaque a nuestra civilización

México requiere un Gobierno justo y prudente
  
ABR
05
2020
Teodoro Barajas Morelia, Mich. Estos son días de guardar, de múltiples testimonios y una cantidad creciente de contagiados por el Covid-19, un mundo desolado y millones de médicos, enfermeras y enfermeros, voluntarios que hacen un trabajo heroico alrededor del planeta.
Quedarse en casa es la recomendación, aunque muchos negligentes consideren que la pandemia no existe porque tal vez sea producto de las teorías conspirativas diseñadas por personajes siniestros arrancados de libelos consagrados a promover las medias verdades.
Los sistemas de salud en el mundo parecen colapsarse en muchos países, los números que han reportado países como China, Italia, España y Estados Unidos son lapidarios, el feroz imponderable que representa el virus ha desnudado las insuficiencias, de modo oportunista en un momento en el que nadie presagiaba el horror.
Quedarse en casa es la consigna, la recomendación y el único muro que nos puede apartar de un drama que puede multiplicarse para arrancar historias dramáticas de letalidad. México reporta una creciente numeralia de casos positivos del Covid-19, aunque con todo y la emergencia aún hay gente que acude a reuniones, organiza fiestas y participa en diversas actividades peligrosas, es la posmoderna ruleta rusa.
El ritmo de vida, nuestras rutinas e itinerarios han cambiado radicalmente porque así lo prescribe la enfermedad que rodea al mundo, calles solas, cines, teatros y demás centros de reunión cerrados hasta nuevo aviso, a la espera de las novedades una vez que las condiciones mejoren.
Dramas colaterales se advierten, en algunos casos ya se padecen; músicos, vendedores, pequeñas empresas, actores, muchos gremios han pasado a una etapa de calvario porque no tienen ingresos con todas las consecuencias que se gestan cotidianamente.
Quedarse en casa, organizar, limpiar y estrechar vínculos familiares, al final del día eso es también hacer patria. Volver a reencontrar lecturas en un desfile interminable de autores, no estaría por demás volver a leer La Peste de Albert Camus; El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez o Ensayo sobre la ceguera de José Saramago. Aprovechar el tiempo a través del logos es toda una experiencia que nos hace evocar al gran Jorge Luis Borges.
México es un país con riesgos evidentes que puede significar un alto número de contagios por Covid-19, es el que tiene al mayor número de personas con obesidad, el sexto en el mundo con diabetes y está entre los diez primeros con hipertensión. Los anteriores padecimientos sitúan a quienes registran dicha condición en un grupo vulnerable por su sistema inmunológico.
Quedarse en casa es la opción, todas las autoridades sanitarias lo prescriben, también lo hace el sentido común, más allá de nuestra clase política tan proclive a la mezquindad y al oportunismo por afanes distantes de la salud pública.
Esperemos pase pronto la pandemia para recuperar muchas cosas que han quedado varadas con la dinámica cotidiana que hace algunas semanas varió su curso. No estamos en el tiempo de asumir conductas temerarias, es momento de cuidar, más, a nuestros adultos mayores y a las personas con algún problema crónico degenerativo.
Quedarse en casa es la consigna. La gratitud para el personal del sector salud debe ser a diario.


INICIO || CONTACTO
IMARMX .::. by Libre Venta .::. México